Tijeras NO

Me vais a permitir que no hable sobre Alicante en este blog de Alicante.

Con este post me sumo a la inicitiva blogera de protestar contra el más que probable recorte del presupuesto para la ciencia anunciado por el Gobierno, pocos meses después de que Zapatero expresase su firme intención de poner rumbo hacia una economía diferente del ladrillo y próxima a la innovación y la industrialización.

La semana semana “>pasada se anunciaba un recorte de más del 30% en I+D. Esta semana la cifra ha bajado al 15%.

Como seguramente sabéis, España está muy por debajo de la media europea en inversion científica. De hecho está a la cola de Europa. Tambíen sabréis que la promesa electoral de ZP era incrementar un 15% el presupuesto en I+D por año de legislatura.

Mi intención en este post es tratar de explicar porqué creo que este recorte es dramático para la ciencia y para España en general.

España, como dice ZP, necesita, urgentemente, modificar su itinerario económico, que se ha mostrado inservible a largo plazo. Uno de los pilares inevitables para un país con pretensiones, es la ciencia. Este pilar en España es muy débil todavía. Se está desarrollando pero estamos casi perdiendo la carrera. Ya vamos a salir de la crisis más tarde que la mayoría de los países importantes (si salimos). Un retraso adicional por el recorte significaría un descolgamiento dificil de superar, ya que el resto no va a parar a esperarnos. Recortar de forma tan importante la financiación supone detener muchos proyectos, o ralentizarlos de forma letal. Mucha gente se va a quedar sin ingresos para seguir trabajando, especialmente los jóvenes, y esto va a crear inseguridad en la gente para afrontar la dura y larga carrera científica.

Si el recorte ocurriera sólo este año, y al siguiente se reestableciera (lo cual dudo mucho), el retraso no sería de sólo de un año. La imagen de la ciencia como carrera profesional en España sufriría muchísimo ante los jóvenes que empiezan, o los no tan jóvenes que están en el extranjero y dudan si volver o no.

Un sistema científico de tan poca seriedad no no “>atrae a nadie, sino que alienta a escapar de él. Esto ha pasado en Francia y les ha costado mucho volver al camino recto (de hecho la ciencia francesa ya no es lo que era, y el mundo entero está repleto de franceses hastiados del sistema).

España ha hecho en los últimos años un buen trabajo para cambiar este panorama. Destruirlo ahora tendría un precio demasiado alto para que sea rentable. Pensad que formar a un científico hasta que éste alcanza una madurez importante lleva consigo del orden de 20 años  (pensad que en Medicina, la carrera más larga que existe, los médicos ejercen en unos 10 años).

Además, es extremadamente importante atraer científicos de otros países. Por ejemplo, los países del Este están repletos de muy buenos científicos, con formaciones que le dan muchas vueltas a las españolas, y no tienen adonde ir. Abrirles las puertas de nuestro país con ofertas atractivas sería lo más sabio. Pero quién va a venir aquí si el sistema da semajantes bandazos.

Una cosa que tengo clara es que los grandes resultados científicos surgen del ambiente en el que se desarrollan. Hay ya muy pocos avances que surgan del individualismo. Necesitamos crear esos ambientes, necesitamos necesitamos “>atraer a gente que sabe más que nosotros, y necesitamos hacerlo rápido, porque hay muchos países que lo han visto claro y que no pierden el tiempo.

Perder el tren de la ciencia es una estupidez que no se puede permitir la economía española. Si ocurre el tijeretazo, estamos tirando por la borda gran parte del esfuerzo de bastantes años.

Si el Gobierno está asfixiado y realmente el país está en bancarrota como parece, creo que es mejor subir el IVA otro punto, o simplemente convivir con el déficit alto durante un tiempo, diga lo que diga el FMI.

Si queremos avanzar hay que apostar, hay que jugársela en lo que vale la pena, en lo que nos va a hacer mejores. Y lo mismo que digo de la ciencia lo aplicaría al otro pilar básico: la Educación y la Cultura. Hacer lo contrario es perder el rumbo, es deshacer lo que cuesta muchísimo hacer, es empeorar la sociedad y hacerlo por muchos años.

La Ciencia Española No NecesitaTijeras. No al Recorte del Presupuesto en I+D.

Anuncios

4 comentarios en “Tijeras NO

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que un déficit público que sirva para financiar a la ciencia es un endeudamiento inteligente. Un recorte así signfica, como dices, echar por la borda los esfuerzos de todos estos años.

    En todo caso, también sería conveniente cambiar la manera en que Universidades, Centros de Investigación, Fundaciones, etc rinden cuentas y reciben dinero público, condicionando la subvención a resultados y excelencia, o fijando las líneas maestras de lo que la ciencia española puede dar.

    ¿Estamos seguros de que nuestras Universidades, centros de investigación, fundaciones, pueden aspirar a la transparencia, la rendición de cuentas, la presentación de resultados y la excelencia? No hablo de la calidad de nuestros investigadores, sino de la calidad de los que gestionan la investigación.

    Hablo, Ricardo, desde un desconocimiento muy grande de la realidad de la ciencia en España.

  2. Alfredo, estoy de acuerdo. De hecho la Universidad es un desastre absoluto. Son como feudos intocables que se autoalimentan, de forma endogámica y muy poco saludable para la productividad. Conozco muchos casos muy de cerca que son de escándalo, y eso en Universidades de gran prestigio.

    Recientemente, el Gobierno ha propuesto endurecer la carrera de los científicos del CSIC, dejando aparte a la Universidad. El CSIC es muy competitivo y tras la estabilidad laboral, allá por los 40-45 años, la gente sigue produciendo a ritmo fuerte. No creo que haga falta tocar al CSIC en ese sentido, pero la Universidad es precisamente lo que está chupando más fondos, y tirando dinero a raudales.

    Una reforma a lo bestia es lo que se necesita, pero no este recorte indiscriminado. Esa reforma drástica no la van a hacer. Ni se ha planteado.

  3. Con razon Garmendia queria arrebatar competencias a educación, la pobre mujer quiere mantener el I + D lo mas alejado que pueda de los Centros Expendedores de Títulos de Equiparación Universitaria… Sabe que eso es voraz agujero negro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s