La Estampida

No sé si conocéis el Instituto de Neurociencias de Alicante (INA). Está al lado del Hospital de San Juan y es seguramente el mejor sitio de España donde se estudia el sistema nervioso. Pero sólo de momento…

Resulta que en Madrid hay otro muy buen Instituto, llamado Cajal, que se ha quedado pequeño de espacio, y está planeado trasladarlo a Alcalá de Henares en unos 5 años. Si no conocéis Alcalá, os recomiendo una visita porque es una ciudad preciosa, abarrotada de cultura.

Digo todo esto, porque el Cajal de Madrid, al ser ya un gran centro, y al trasladarse a una ubicación tan atractiva y transformarse en un amplio edificio, va a producir, en mi opinión, una pequeña estampida de científicos de Alicante. Creo que esto va a ser así, porque últimamente he hablado con bastantes científicos del INA, y todos ellos coincidían en lo mismo: Alicante está hecha polvo gracias a los planes urbanísticos, y resulta dificil sentirse agusto en ella.

El INA fue impulsado (como muchas otras cosas en Alicante) por un gran hombre llamado Carlos Belmonte, natural de Albacete. Gracias e él, Alicante puede jactarse de tener un centro puntero internacionalmente, lleno de científicos brillantes.

Si se da la circunstancia de que el nuevo gran Instituto Cajal de Madrid se lleva a muchos de estos científicos, el INA podría ir decayendo.

Pienso que está en manos de los Ayuntamientos de la zona evitar que ocurran cosas como éstas. No se dan muchas ocasiones en las que una ciudad de este tipo tiene la suerte de encontrarse con un centro de este calibre. Perderlo o deteriorarlo sería un tremendo error. Fomentar más centros así sería, al contrario, un gran acierto. Lo bueno llama a lo bueno, y lo malo llama a lo malo. La cuestión es con qué nos quedamos.

Bookmark and Share

Anuncios

8 comentarios en “La Estampida

  1. Ricardo, qué alegría verte de vuelta por aquí!

    Pues sí, así es, como al ladito del INA no se puede construir un centro comercial, ni 40.000 viviendas, la cosa interesa lo justo. Las neurociencias no son un gran evento, eso aquí no interesa, aquí lo que se busca es la sopa boba.

    Lamentable, sí, pero tan alicantino al fin y al cabo.

  2. Alfredo, sí, he estado más bien liadillo buscándome la vida estos últimos meses.

    Me siento más optimista respecto a Alicante. Pienso que hay una corriente en el mundo que desprecia cada vez más los atentados urbanísticos y los pelotazos, y cada vez más resulta más rentable que una ciudad sea bonita.

    Creo que es dificil empeñarse en oponerse al sentido común, y me parece que Alicante va a seguir también esta corriente. Es una ciudad con posibilidades, y eso no se le escapa a nadie, creo yo.

  3. No, no és este, era un altre que li dien La resistencia. Ves al meu blog, punxa a l’enllaç concret de La resistencia i voràs com te ix un error 404 (massa errors hi ha pel mon). Misteris de la informàtica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s