Desganado

Mañana por la tarde cojo un avión y me voy a Alicante. Estaré allí hasta el lunes. Y tengo unas ganas locas.

Desde Semana Santa que no había puesto el pie en la terreta, así que llevo un par de semanas contando las horas para llegar a El Altet. Por mucho tiempo que pase, y ya han pasado más de diez años, sigo echando de menos Alicante como el día en que me fui.

¿Qué queréis? soy alicantino y, como buen alicantino, soy un pesado trayendo a la memoria las bondades de la terreta, de la luz del sol, del cielo azul, de las palmeras y de la horchata de almendra. La millor terreta del món, ¿qué más os voy a decir?

Sin embargo, las ganas locas de llegar conviven desde hace algunas semanas con una desafección que nunca había experimentado. No tengo ganas de escribir sobre nada en el blog, me da miedo que cualquier crítica o cualquier comentario se convierta en un ataque. No me preocupa por mí -ya me he curado de espantos- me preocupa por el ambiente cargado y por el tufillo a bocadillo de tortilla que se está levantando en la ciudad.

Ya he hablado de ello en un par de ocasiones, pero es que la cosa va a más. 

Ser alicantino y ser crítico parece  un oxímoron. No cabe la posibilidad de hablar de nada sin que un guirigai de voces la tomen con uno. Ni aunque uno evite polemizar. No sirve, el frentismo se ha instalado en muchos alicantinos.

Si alguien entiende que es necesario racionalizar las Hogueras y acotar la fiesta de alguna forma para evitar molestias excesivas a los ciudadanos, antialicantino. Si alguien entiende que cabe el recuerdo a las víctimas alicantinas de la Guerra Civil, antialicantino. Si alguien cree que el estado en el que se encuentran algunas zonas de la ciudad no es propio de un destino que pretende ser turístico, antialicantino. Si alguien considera que los silos en el puerto no son una buena idea, antialicantino. Si se está en contra del pelotazo urbanístico de Rabassa, antialicantino. Si alguien opina algo que se salga de la mediocridad instalada en los responsables públicos de la ciudad, antialicantino.

Así el ambiente es irrespirable.

Veréis, desde la distancia me preocupa la ciudad y me preocupan sus ciudadanos. No es mi problema, ¿a mí qué más me da? Si yo, como mucho, paso allí tres semanas al año.

Podría ir y tirarme al sol en el Cabo de las Huertas, tomarme una copa en el barrio y volverme a casa sin remordimientos. Pero no es así. La ciudad me preocupa porque conozco otros lugares y he llegado a la conclusión de que Alicante necesita más, y necesita ser mejor.

Así que aspiro a que Alicante sea una ciudad más ordenada, menos caótica, más limpia, más razonable, más respetuosa con sus ciudadanos, más cívica. ¿Significa eso que quiero que Alicante sea menos Alicante? No, significa que quiero sentirme cada día más orgulloso de mi ciudad.

Pero no encuentro eso, encuentro una ciudad degradada en muchos aspectos, desordenada, sucia en muchas zonas, olvidadiza, descuidada. Sé que alguien dirá que exagero, pero yo creo que no. Cerrar los ojos a la realidad no es la mejor forma de transformarla.

Quizá Alicante y los alicantinos no quieren ser transformados. Pero negar la legitimidad a los que creemos que es posible una ciudad mejor no parece una buena manera de facilitar la convivencia.

Se trata, pues, de encontrar un término medio.

Hace unas semanas estuve en Málaga y ni os imagináis cuántas cosas en común tienen ambas ciudades. La diferencia es que Málaga ha encontrado un proyecto de futuro, una apuesta para crecer, mejorar y transformarse en algo más que una ciudad turística y de servicios.

Pero Alicante no ha hecho ese camino. Y, tal como yo lo veo, es urgente que lo haga. De otra manera, tendré que quedarme en la melancolía de lo que pudo ser y no fue. Y no es mi estilo.

Bookmark and Share

23 comentarios en “Desganado

  1. Hey, antes de todo alegrarnos que estés de vuelta en tu blog y en Alicante, por supuesto ! Yo la verdad es que debo reconocer que no estoy muy al tanto de las polémicas que comentas que me temo que surgen de los comentarios y foros del Diario Informacion.

    Sólo añadir que tristemente y de forma muy efectiva, ciertos grupos y personajes utilizan la estrategia de crispación a traves de comentarios, blogs, trolleo, etc… para enmerdar todo y desmovilizar a los contrincantes creando la falsa imagen de que todo es una mierda y que no vale la pena discutir. Lo que puede ser un debate razonable sobre un asunto concreto siempre es degenerado a un frentismo, a un “y tu mas”, madrid-barça y que si progres contra fachas, vamos, lo de siempre…

    Al ahogarse el debate de esa forma ciertas formas de concebir la politica acaban reforzandose y no le quepa la menor duda que los electores que la sustentan esas posiciones seguiran cinicamente votando y opinando mientras otros votantes, opiniones, etc… acaban por desmovilizarse.

    Ni que decir tiene que la crispacion forma parte del codigo genetico de cierto partido con cierta forma de entender la politica…

  2. Al último párrafo de paolo habría que añadir: y le está dando resultado electoralmente. Pero lo que no tienes que hacer Alfredo, es decaer, que eso es lo que ellos quieren (no vayamos a darles el gusto de decir que lo han conseguido).

  3. no, si no es decaimento, es más bien una desgana, desafección diría yo.

    Es cierto que es una estrategia que funciona, pero en mi caso además se añade la distancia y la incomprensión -mía- de las razones por las cuales una ciudad y sus ciudadanos tendrían motivos para no querer mejorar.

    Tengo en el tintero un post sobre posibles proyectos a los que la ciudad podrían aspirar y que serían un buen revulsivo.

  4. A mi lo que me ha dado bajón es que ha conseguido utilizar la palabra oxímoron en un post antes que yo…

    Y lo mas triste, pensaba que era: “oximorón”, Oximorón de la Frontera… Ay que triste…

  5. Pues yo también estoy decaído. Las razones son distintas, pero relacionadas. Creo que desde que llegué a Alicante hace un año, no me había sentido así de mal con la ciudad…

    Sin embargo, en un año, he de decir que la ciudad ha mejorado. Han hecho un puente muy chulo en el puerto, están retirando el parking privado del Ayuntamiento y haciendo un abonita plaza, por fin la avenida de la estación va tomando forma, la playa del Postiguet es menos pocilga que hace un verano (sigue estando intolerablemente sucia pero menos, creo yo), van a parar las canteras de áridos de Fontcalent, hay exposiciones interesantes en la ciudad, creo que han arreglado en ascensor del Benacantil (creo, insisto).

    En fin, que no está mal. Creo que lo que me jode literalmente es la falta de civismo en el centro y la falta de espacios verdes en toda la ciudad. Con esto, es que no puedo, y eso sí que no ha mejorado… No creo que aquí sean menos cívicos que en otras partes (de hecho el alicantino en general me parece muy amable), pero la estrechez de la ciudad es agobiante, y se lo incívico se nota mucho más. Ejemplo: motos circulando por sistema por las aceras. Es que no lo soportoooo! jeje. ¿Donde va a quedar el espacio del peatón? Ya no se puede ir por ningun sitio sin miedo a que te atropelle una moto (poneos en situación: yo soy un hombre a un carrito de bebé pegado).

    Estoy pensando en hacer algo al respecto (tratando de evitar la violencia en la medida de lo posible ; )

    Saludos

  6. No sé a que hora irás al Postiguet, pero tanto el año pasado como este que voy sobre las 9,30 o 10, está superlimpio todo: la arena y el agua. Concretamente ayer y hoy el agua estaba transparente y se veían hasta los pececitos de allá para acá. Posiblemente a las 2 de la tarde y un domingo estará un poco más sucio, seguramente. Cosa que no debería de pasar y tendrían que preverlo, porque aunque con la gente no pueda pasar la máquina, sí que tendrían que haber empleados recogiendo la basura de las papeleras y alguna que haya en la arena (que no sé si los habrá).
    Es como en Maisonnave: a las 12 de la mañana las papeleras ya están llenas y por lo menos hace unos meses, no las vaciaban. Y deben de tenerlo en cuenta, según la afluencia de gente, pues más atención a esos sectores.

  7. Sí, me refiero a horas más tardias. Por la mañana está limpia. La culpa es de la gente, pero pero tambien del Ayto. Por ejemplo, el tamaño de los cubos de basura es de risa.

    Si somos así de cerdos el Ayto tiene dos opciones: poner empleados todo el día (yo no los he visto aún) o poner multas (aunque esto es complicado). Yo ya les he indicado amablemente muchas veces este asunto y ni me han respondido.

    Por cierto, esto en Santander, en el Sardinero, no pasa. Y es una playa de gran afluencia en plena ciudad. Habría que ver porqué…

  8. Desafortunadamente, no conozco el caso de Santander (es una ciudad que tengo muchas ganas de visitar), pero estas cosas tienen que ver bastante con el clima. El otro día hablando con un señor me dijo que si en Pamplona eran más limpios y tal y yo le contesté que ni hablar, que cuando son Sanfermines, la ciudad se queda hecha una porquería que se limpia (al igual que aquí lo de fogueres), pero con el añadido que allí, a los2, 3 o 5 días como máximo, llueve y eso acaba por limpiar absolutamente todos los chorreos de que aquí “disfrutamos”.

  9. No lo sé, tampoco sirve de mucho comparar, aunque a veces sea inevitable. Pero creo que lo del Postiguet es un problema prioritario en Alicante y de no muy dificil solución (te recomiendo una visita a eso de las 5 de la tarde). El año pasado en dos ocasiones oí a turistas extrangeros asombrados por la suciedad de esta playa, que por lo de más es una maravilla, una joya en plena ciudad.

    Si te pasas por allí y estás de acuerdo en que está sucia te animo a que escribas al Ayto para hacer presión.

  10. Lo digo a destiempo e imagino que fue denunciado mil veces por muchos de ustedes pero nunca esta de mas enfatizarlo. Que la supuesta Plaza Mayor de una ciudad, su agora simbolica, acabara en parking de coches para funcionarios comodones y cargos publicos es posiblemente una de las mayores verguenzas y atropellos que esta ciudad ha tenido que soportar.

    Me alegro que la Alcaldesa deshiciera este disparate.

  11. Pues por supuesto, pasaré y claro, una buena carta al director de Información o algo de eso, seguro que hace mucho más que llamar al propioAyuntamiento. Además ahora es la fecha ideal para hacerlo, porque aún queda verano y estamos a tiempo. Paolo: sí ,se ha hablado much ode eso y de la reforma también, ojalá y queda bien, pero a mí me dan mucho miedo las reformas (virgencita, que me quede, etc…). Yo siempre he dicho de esa reforma que si no se incluyen los soportales, mala cosa. Porque la plaza en sí tenía el pavimento en buen estado y ha soportado camiones, cremás, coches…de todo. Ahora van a poner otra cosa y espero que no pase como últimamente, que se rompe a los pocos días. Los soportales están hechos un asco: pavimento de mármol totalmente cuarteado, cables por las fachadas y por el techo y la plaza en general con las fachadas sucias (excepto el hotel). Todo esto, debería de entrar en el lote de la reforma porque sino, no lucirá.

  12. Paco, yo he perdido la esperanza de que me publiquen algo en el Información, y mira que lo he intentado. Aún así, la próxima vez que vaya al Postiguet haré unas fotos y mandaré algo, a ver si cuela. Si os animáis pordemos mandar algo firmado conjuntamente.

    Por cierto, ayer tuve una experiencia religiosa. Me tomé una cerveza con mis chicas en la nueva terraza chill-out del puerto (donde la Volvo). Qué pasada de sitio. Lo mejor de Alicante. Y no es caro. Fuimos a eso de las 7 y estaba vacío. Nos tiramos a uno de los enormes cojines del suelo y, mientras la nena correteaba, veíamos a los barcos llegar al puerto. Me encanta la zona de la Volvo. Ojala extiendan la pasarela nueva (que está enfrente) a lo largo de todo el paseo, pasando incluso por la zona industrial (que no hace falta quitar)

    Al volver con el subidón pensaba lo triste que es lo que le han hecho a esta cuidad, pero lo maravilloso que es tener esperanza.

  13. Buenos días tengan ustedes!

    Ya he vuelto de Alicante.

    Ricardo, yo también he visto mucho mejor la ciudad estos días.

    He paseado por el centro y la impresión ha sido, en general, mucho más favorable que la que dejé.

    Yo caté el quiosco del portal de Elche y, aunque ese sí es un poquitín caro, me gustó mucho la tranquilidad y el ambiente.

    También estuve dando una vuelta por la calle San Francisco, la Plaza Gabriel Miró y la zona de la Calle Gerona. En general, vi una ciudad que empieza a cuidarse a sí misma. Aún queda mucho camino por andar, pero la cosa pinta bien.

    Sobre las zonas verdes, estoy contigo. Además, hemos perdido una oportunidad de oro con el no retranqueo de la estación de Madrid, aunque el acceso sur y la zona de la Estación de Benalúa nos pueden dar una esperanza.

    Mi propuesta sería recuperar los montes de toda la zona norte de la ciudad y la Condomina -o lo que queda de ella- como gran parque alicantino. También tenemos la esperanza de que el Tossal sea recuperable.

    Aún queda mucho por hacer.

    El otro día escuchando las noticias me quedaba la sensación de que este blog y otros blogs sobre Alicante son de visita obligatoria tanto para la Alcaldesa, como para el último concejal. No os quepa la menor duda de que servimos de fuente de inspiración.

    Así quiero pensar yo que es.

  14. Pues yo creo que tienes razón: en estos blogs escribe gente evidentemente preocupada por la ciudad, aportando ideas y soluciones todos los días. No estaría mal que les echaran un vistazo.

Responder

