A ver si vosotros lo entendéis

Hoy es lunes de resaca postelectoral. No cabe duda, el PP ha ganado las elecciones europeas y, en lo que a nosotros nos afecta, en la Comunidad Valenciana, Camps se ha dado un baño de votos que, personalmente, no me esperaba.

Barbera_Camps

Foto: EL PAÍS

Más bien creía que, ante la duda que genera la imputación de Camps en un caso de corrupción y las sombras de sospecha que recaen sobre los métodos de gobierno de la Generalitat, los valencianos votarían de otra manera. No es que esperara una derrota del PP valenciano, pero sí un cierto voto de castigo que, por otro lado, veía como lo más lógico del mundo.

Una cosa es que los alicantinos votaran Alperi sistemáticamente a pesar de todo, y otra cosa es que los valencianos hicieran lo propio. Pero sí, los valencianos han dado a Francisco Camps una satisfacción y le permiten dar por buena la “doctrina Fabra” según la cual los resultados electorales son más bien referenda electorales a falta de decisiones judiciales.

Está visto que no entiendo a los valencianos porque, lejos de perder votos, el PP ha aumentado su ventaja respecto al PSPV y ha ganado en todas las grandes ciudades del Comunitat Valenciana excepto en Alcoi. Así pues, los votantes del PP se han movilizado y han cerrado filas a la espera de la decisión última del TSJCV.

Ante esta circunstancia mi pregunta es si los valencianos seguirán manteniendo la fe ciega que demuestran si Camps fuera finalmente acusado de un delito de prevaricación, o algún otro de los imputados fuera declarado culpable de un delito de malversación. Me temo que sí. Y eso abre un escenario muy diferente al que ahora tenemos.

Por su parte, Jorge Alarte, ínclito Secretario General de los socialistas valencianos debe de estar ahora mismo en su casa pensando si se pone una corbata roja o azul, la decisión más importante que tomará hoy. Ya ha superado con creces los cien días al frente de la Secretaría General, pero creo que su nombre y su cara son sólo familiares para algunos de los vecinos de su bloque, el quiosquero y la panadera, así que para qué darle más vueltas.

Con la que ha caído los últimos dos meses, Alarte ha sido un hombre desubicado que ha cedido el protagonismo al Portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Ángel Luna, no sé si por incapacidad para armar un discurso de oposición o porque, en lugar de ser el líder de los socialistas valencianos, es un monigote de trapo que controla Leire Pajín -de Raticulín vendrán trece millones de naves- desde la calle Ferraz.

Es posible que el liderazgo de Jorge Alarte al frente del PSPV -controlado o no desde Ferraz- no sirva de nada a estas alturas, que el papel del PSPV en la política valenciana sea el de un segundón para los restos a la espera de un tiempo mejor en el que el socialismo valenciano sea capaz de hacer ver a los ciudadanos que otras políticas públicas son posibles.

Yo sé que esto eran unas elecciones europeas y que, en el fondo, ni Camps, ni Rajoy, ni Zapatero se jugaban gran cosa salvo desastre. Porque, no nos engañemos, las europeas se votan en clave interna, pero si la cosa va mal se saca la carta de los pueblos de Europa y el bien común, y santas pascuas. Las europeas son como la Supercopa, si se ganan uno es el mejor, si se pierde el trofeo no es importante.

Pero, insisto, que con la que está cayendo ni Alarte ni el PSPV hayan sido capaces de conseguir que los valencianos voten en clave valenciana afinada a la izquierda da una medida bastante acertada de los problemas que, a pesar de todo, sigue arrastrando el socialismo valenciano.

Bookmark and Share

Anuncios

16 comentarios en “A ver si vosotros lo entendéis

  1. Juuuuuuer, con Dña Leire Pajín.
    ¡No acierta una ni por casualidad!
    Si es que esto es lo que pasa con la politica: todo lo que dices queda grabado y luego ¡¡zaaaaas!!, te comes las ostias dobladas.
    Por cierto…. ¿no te recuerda la Pajín un poco a Etel-Fuga Andreu? No sé…… y pa´mi que le falta un pequeño hervor a esta chica

  2. Yo no voy tan lejos como tú con lo del hervor, aunque sí me recuerda a la de la espantá. El otro día, por cierto, la escuché en la SER en una intervención como Directora General de Consumo.

    Que a España le toca la presidencia de la Unión en enero del año que viene, eso es un hecho; pero hablar de acontecimiento planetario es demasié, que diría mi padre.

    Yo lo único que sé es que, a veces, esta Leire Pajín resulta demasiado histriónica cuando hace declaraciones. Con eso lo que consigue es perder capacidad para convencer porque la forma se ve mucho más que el fondo de lo que dice.

    Creo que la clave está en que es demasiado joven aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado.

    Lo que me preocupa es que sea la única en el Psoe capaz de hacer ese trabajo. Creo que, en esto como en tantas otras cosas, ZP resbaló con la elección. Al menos, de momento.

    Seguramente, con el tiempo, acabará haciéndolo mucho mejor. Eso espero porque, si no, no nos salvan ni los trece millones de naves.

  3. ZP tiene la culpa de la crisis,ZP tiene la culpa de la crisis,ZP tiene la culpa de la crisis…y así hasta el infinito (hasta de la mundial y de la quiebra de la General Motors). Eso es lo que han vendido los de PP y sus frutos ha obtenido. Lo que se demuestra es que la gente ni lee, ni le importa tener a políticos imputados, es decir: somos gilipollas, ni más ni menos.

  4. Voy con prisas jeje asi que no diré mucho.
    Señores, el pueblo valenciano es centro-derecha al igual que en Madrid, Murcia etc…
    En Andalucia son de izquierdas por ejemplo.
    En Cataluña hay mitad y mitad.
    Así podriamos seguir…
    Lo que quiero es que entendais por qué pasan estas cosas. El hecho tan simple de que el el pueblo de acostumbre a una determinada politica hace que pasen estas cosas y acabe repitiendose cada año con pequeñas variaciones (salvo casos excepcionales).
    Asi que, elkiko, yo no soy gilipollas, el pueblo nunca se equivoca. El pueblo vota la politica que quiere, que como ves, esta lejos de ser la tuya.
    Saludoooos

  5. Por cierto, en Andalucia son de izquierdas, pero se esta empezando a invertir la situación eh. Esta costando, pero la mentalidad politica de la gente allí se esta empezando a equilibrar entre psoe/pp. Asi que cuidadin

  6. Sí, es cierto lo que dices, Carlos, la fuerza de la costumbre hace mucho para que se repitan resultados electorales. Y también es cierto que los casos excepcionales dan la vuelta a los resultados electorales.

    Por eso precisamente pensaba yo que, sin grandes vuelcos, la tendencia en la Comunitat Valenciana iba a modificarse un poco. Las circunstancias son excepcionales en este caso.

    En la CV había, tal como yo lo veo, dos polos de interés para los ciudadanos. Por una parte, la crisis económica y, por otra, los casos de corrupción política en Castellón y en la Generalitat Valenciana.

    Creía que, en este caso, los valencianos votarían pensando más en la corrupción que en la crisis, dado que las europeas no son un escenario de voto útil.

    Pero, insisto, me equivoqué.

    Creo que elkiko dice lo que dice precisamente por eso, porque te mean y dicen que está lloviendo. Y nosostros nos lo creemos. Eso sí, soberanamente.

    Por otra parte, yo no estoy seguro de que los valencianos estén muy enterados de las políticas públicas de la Generalitat y de lo que significan. Creo, más bien, que los valencianos están un poco alienados y se creen un discurso bastante simplista del PPCV.

  7. Si es que aunque este en luna de miel y en USA no me puedo quedar callado, es que me provocais…

    A mi el resultado valenciano no me ha sorprendido nada, de hecho pienso que Camps esta acabado pero a nivel nacional porque un votante catalan o navarro estas cosas no le hacen tanta gracia pero en valencia: polvora y humo !!! No pasa res de res !

    Hay que reconocer que el PP en Valencia mezclando demagogia, anticatalanismo y un regionalismo sonrojante le ha tomado la medida a esta Comunitàt de manera ejemplar. Y de veras que en eso hasta les felicito , porque esta Comunidad no lo olvidemos llego a tener una consolidada mayoria de izquierdas…

    Adeu senyors

  8. Pero, hombre de Dios, que está usted de luna de miel! 😀

    Veo que como hombre casado sigues siendo tan cabal como cuando eras soltero. ;D

    Tienes razón, el PPCV le ha cogido el truco a los valencianos o, como dice Carlos, al final ha sido capaz de cambiar la tendencia de voto de la mayoría de los valencianos a base de costumbre.

    Yo creo que es importante que el PSPV se espabile y recorte distancias. La alternancia es buena y la eternización en el poder no es nada positiva. Como mínimo, el PPCV debería notar el aliento de Alarte y compañía en su cogote. Lo veo complicado, pero no es imposible.

    Que siga usted disfrutando de su honey moon.

  9. Amos a ver….
    ¿Se puede saber que güevos hace el señor paolo2000 metiendo mano al PC en lugar de a su señora esposa?
    ¡¡Mal empieza el casamiento!!
    (Aaaaaaaaaagh, no pare, doctor………)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s