La corrupción, el fondo de armario y los ciudadanos

Algo extraño ocurre en este país cuando el alcalde malagueño acusado de corrupción es recibido por sus vecinos con un sonoro y cerrado aplauso.

Algo preocupante está pasando en españa -sí, en minúscula- cuando los partidos políticos no ponen en marcha todos los mecanismos internos necesarios para erradicar la corrupción de sus filas.

Algo malo sucede cuando la respuesta del Partido Popular, ante la imputación de varios cargos electos, no es la expulsión de militancia, sino una actitud chulesca, frentista e impropia de un partido liberal europeo.

Es muy probable que el Partido Popular tenga razón en una cosa -en lo que se refiere, sobre todo, a la Comunitat Valenciana; los ciudadanos reiteran el apoyo al PP elección tras elección de manera inexplicable.

También es muy posible que la corrupción forme parte ya del ADN de las formaciones políticas españolas sin remedio y que el problema vaya creciendo a medida que pasen los años, y la democracia española se consolide.

Y, finalmente, es más que probable que para los ciudadanos la corrupción política haya supuesto un mal menor, frente a los pingües beneficios económicos que la sociedad española ha obtenido durante los últimos años a base de una progresiva relajación de la moral y la ética en la cosa pública.

Ahora bien, creo que los ciudadanos no somos plenamente conscientes del daño colectivo que, con esta actitud nos hemos hecho. Durante los últimos diez años, el crecimiento de la economía española ha estado basado en un sólo elemento, el sector inmobiliario. Ello, a costa de la destrucción del territorio, y la desaparición de hábitats humanos y naturales de alto valor. 

Con ello, además, se han esfumado diez años de alternativas económicas de largo recorrido basadas en la I+D+i en sectores que serán claves en los próximos años -Energía, Aeronáutica, Agua, TICs, Educación, Comunicación, Diseño, Turismo, Ecología.

Si nuestro crecimiento no hubiera estado basado en el ladrillo, seguramente hubiera sido mucho más lento, pero también es muy probable que una buen número de los problemas con los que la sociedad española se encuentra en este entorno de crisis se hubieran suavizado. Estoy pensando fundamentalmente en la tasa de paro actual.

Con todos los recursos públicos malbaratados durante estos diez años, la sociedad española podría haber puesto en marcha programas sociales ambiciosos que, de una vez por todas, hubieran superado los eternos problemas de los servicios públicos españoles; políticas activas de desarrollo sostenible; planes de fomento de la investigación y el desarrollo y la producción industriales más acordes con los retos del siglo en que vivimos.

Seguramente, el historial político español viene a dar la razón a la corrupción política. Al fin y al cabo, siglos de oscurantismo, represión, cortura de miras, oportunidades desaprovechadas, extremismo religioso, etc. no podían ser una casualidad. La clase política española ya había demostrado antes que es hija de la sociedad que dirige.

Y, en el caso del Partido Popular, a pesar de los esfuerzos del PP por anunciar que es inmune a la corrupción política, queda demostrado que nadie lo es en esta España de charanga y pandereta.

Que Camps sea imputado por un chaleco blanco, una chaqueta fantasía, y unos trajes resulta, al final, una cuestión cómica y, como se ha dicho más de una vez, punto chusquera que únicamente demuestra que lo más importante que el Molt Honorable ha hecho durante los últimos años ha sido ampliar su fondo de armario.

Sin embargo, lo extraño de la cuestión es que los mismos ciudadanos que están siendo traicionados día a día por su clase política, la reciban bajo palio y con gozosos aplausos.

Bookmark and Share

Anuncios

13 comentarios en “La corrupción, el fondo de armario y los ciudadanos

  1. “…..Que Camps sea imputado por un chaleco blanco, una chaqueta fantasía, y unos trajes resulta, al final, una cuestión cómica y, como se ha dicho más de una vez, punto chusquera que únicamente demuestra que lo más importante que el Molt Honorable ha hecho durante los últimos años ha sido ampliar su fondo de armario…”

    1º Que hoy, 6 de marzo, 14:55 NO esta imputado, solo hay indicios, ya veremos…

    2º No puedo estar para nada de acuerdo en que TODO lo que ha hecho el “Molt Honorable” Camps, haya sido una chusquera. Entonces me permitiras decir que el “Molt Honorable” Chaves, o Montilla son un digno ejemplo de como tiene que ser un president verdad? No me hagas reir Alfredo…
    3º Todo lo que dices, tienes que demostrarlo de alguna forma, porque decir este tipo de cosas así, sin más, me parece pisar sobre un charco vacío en estos momentos (por mucho indicio que haya, no puedes afirmar tan tajantemente…)

    4º Hay muchas cosas que tienes toda la razón, lo que ocurre es que en el fondo, sigues sin soportar que cada eleccion que pase, consigan mayoria absoluta. No me digas que no xDD porque asi es.

    5º UN SALUUUUUUUUUdooooo

  2. AH!! y una cosa que para mi es muy importante, es que hoy en dia, no es tan importante la “idiologia politicia” como las personas.
    Antigüamente pues sí, pero ahora ya no es tanta la diferencia.

  3. Yo creo que lo que tenemos es lo que hemos estado cultivando estos ultimos años. La preocupacion máxima en este pais ha sido que no nos falte de “na”,piso,coche,,chalet,apartamento en la playa,vacaciones en el Caribe,etc.. y todo a golpe de hipoteca y préstamo bancario y los que tenian el poder en sus manos han ido dando cuerda hasta que esta se ha agotado y han hecho un nudo final para que nadie se escape. A los politicos no hay quien los ate y unos a otros se tapan,los españoles normalitos están en la ratonera y como siempre los pesos fuertes de la economia se frotan las manos porque ellos son los ganadores siempre.Y punto.

  4. Bueno,punto y coma ,porque lo que no entiendo es que los ciudadanos sigan aplaudiendo los mítines de los presidentes de partidos,del de gobierno,lleven banderitas al paso de los principes
    y demás muestras de adhesión hacia ellos,o una de dos o hay mucha gente aun contenta de como le va la vida o son tontos de remate.

  5. Carlos, no suelo estar de acuerdo con sus opiniones pero a mi en el punto 4 me ha retratado.

    Me gustaria que el votante del PP reeducara a ciertos habitos y tics de sus dirigentes como le toco pasar al PSOE hace unos años pero esa sensacion de apoyo incondicional genera unos habitos chulescos y autoritarios que si, es verdad, algunos no soportamos pero respetamos dada su legitimidad democratica. A la inversa ya sabemos que no funciona, el PSOE siempre sera para el votante del PP un intruso y un okupa.

  6. Carlos, no suelo estar de acuerdo con sus opiniones pero a mi en el punto 4 me ha retratado.

    Me gustaria que el votante del PP reeducara a ciertos habitos y tics de sus dirigentes como le toco pasar al PSOE hace unos años pero esa sensacion de apoyo incondicional genera unos habitos chulescos y autoritarios que si, es verdad, algunos no soportamos pero respetamos dada su legitimidad democratica. A la inversa ya sabemos que no funciona, el PSOE en el poder siempre sera para el votante del PP un intruso y un okupa.

  7. Carlos, yo creo que no me equivoco si digo que Camps tiene imputado un delito. Pero es posible que tengas razón y que sean indicios de delictividad.

    Yo no digo que todo lo que ha hecho ese señor sea de chusquero -aunque lo piense- sino que la cuestión de los trajes es bastante chusquera. Lo que no entiendo es por qué salen a colación Chaves y Montilla. Montilla será un tipo gris, pero no es chusquero. Y Chaves, pues ahí anda.

    Dicho esto, es cierto, yo tampoco soporto que, dadas las circunstancias, los valencianitos sigan votando PP. Un paseo por Alicante es el botón de muestra.

    Y sí, yo sí creo que existen las ideologías. Fukuyama, amigo mío, se equivocó.

    Tina, somos los ciudadanos los principales afectados -o beneficiados, según quiera uno verlo- pero también los únicos con capacidad para que el cambio se produzca.

    ei, y gracias a los tres por comentar.

  8. una vergonya afegida: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030700_12_860386__Alicante-pide-dimisiones-censura-sobre-trama-Canal , me vaig quedar de pedra (rarament per qüestions d’horari veig eixe informatiu), però sí és veritat tot lo que diu la noticia, l’agressió de un xiquet a la conductora del bus escolar als EEUU, va ser molt més important que la noticia estrela, que practicament va consistir en la Rita dient que això no era possible.

  9. Es el cinismo institucionalizado. La respuesta ya la saben. Los sindicatos, los tiriteros , los jueces estan comprados por el PSOE. Cuestionar todo antes que cuestionarse ellos mismos.

  10. Hola, he descubierto que enla plantilla hay un espacio que pone trabak- no sé para que sirve, pero indica que ayuda a hacer enlaces…. ¿ves los enlaces? y si no los ves dime cómo se ponen… pero n

  11. De la misma manera que la crisis actual arruina las vidas y las haciendas de millones de personas honradas y las condena a una denigración jamás imaginada, de la misma manera la crisis se cobra su tributo tragándose a los políticos incompetentes que han causado el mal, cosa que pasará tanto a los políticos de la derecha como de la izquierda que cobran y holgadamente viven y nada solucionan, a no ser el bienestar de los suyos. Y quien por incompetente y trilero debiendo de irse no se baya, será un zombi que allí donde baya y diga lo que diga todo quedará como la realidad de los cementerios. Y esto no tiene vuelta de hoja, es así y cuanto antes lo reconozcan todos los políticos mejor. Las denuncias, los desmentidos, el si o el no, todo eso es engañoso. Aquí la única realidad que se puede mostrar sin engañar a nadie, está en la calle de los pueblos valencianos, en sus escuelas, en sus hospitales, en sus huertas, en sus fábricas, en todo aquello que da bienestar. Y lo que vemos es una huerta abandonada –sin labradores, llena de pelotazos urbanísticos, fabricas cerradas, calles llenas de gente que no trabaja, listas de espera en los hospitales, barracones en las escuelas. Vemos tristeza en los valencianos que empeñan lo que tienen y lo que no tienen, venden para salvarse los ajuares familiares heredados de sus antepasados, piden prestado a sus familiares. Resumiendo –pues dan ganas de llorar–, los culpables de no haber prevenido tal desastre que sufren los españoles –y de forma exagerada los valencianos, de no haberlo prevenido y de haberlo provocado, los culpables son dos entes gubernamentales; el gobierno central que preside el Señor Rodríguez Zapatero, y el gobierno autonómico que preside el Señor Francisco Camps. Los dos gobiernos pueden irse a hacer gárgaras, –y rápido–. A no ser que de inmediato den solución a todos los problemas que los valencianos vivimos. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s