El Maestro Darwin

Uno de los hombres más grandes de la Historia, Charles Darwin, nació hace 200 años. Esta mañana me he levantado pensando en ello y me ha entrado un tremendo vértigo al pensar que todos estaremos bien muertos la próxima vez que este hombre cumpla otro centenario.

Como perderse esto es algo así como perderse un eclipse total, o más aún, me he puesto a buscar cualquier evento en Alicante relacionado con este hombre del que todos los periódicos del mundo hablan hoy. Para mi alegría había uno: una conferencia en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante. El anuncio no indicaba a qué hora era el evento, así que he llamado para enterarme… He llamado y llamado, a todos los teléfonos que he encontrado en esa web, incluido el director, y allí no cogía nadie el teléfono.

Finalmente mandé un email, y alguién me respondió, horas más tarde, que la conferencia se había pospuesto. Pospuesto hasta dentro de cien años supongo.

Como estaré muerto me he dicho que tenía que hacer algo para sentirme dentro del homenaje mundial de hoy a este hombre.

He comprado una rosa blanca, la mujer que me la ha vendido me ha rebajado medio euro, viéndome en la cara la importancia del asunto, y me he ido al lugar más bonito de Alicante para arrojarla allí al mar. La rosa se ha ido desprendiendo de sus pétalos,  alejándose, espero que en dirección a las Galápagos, encontrando la estela del Beagle.

Al volver a casa, esperaba que dentro de cien años, la gente que habite esta tierra se tome más en serio la deuda que todos tenemos con hombres de este calibre. Y ojalá esta gente, respete su entorno del modo que se merece, no como hacemos sus abuelos.

Bookmark and Share

6 comentarios en “El Maestro Darwin

  1. Ricardo, estupendo post.

    Es increíble cómo en lo que llevamos de año, cada día, encuentras una noticia sobre Darwin.

    La aportación de ese hombre al conocimiento universal es inmensa, toda una revolución.

    El otro día vi un documental sobre el sufrimiento religioso que a Darwin le provocaba su propia teoría. Espectacular.

  2. No me extraña lo de ese documantal. La figura, la teoria y todo lo que rodea a Darwin no son para nada unidimensionales, suele estar acompañada de gran complejidad, como no podia ser de otra manera en una contribucion tan importante y capital para el pensamiento.

    No quiero ni imaginar la cara del que debio descolgar el telefono en la Universidad…

  3. Sólo ahora estamos empezando a entender muchas de las claves de la evolución, y sólo ahora empezamos a completar muchas de las lagunas de la teoría formulada por Darwin.

    Esas mismas lagunas son las que le atormentaban a él también. Parece que era consciente de que se estaba dejando algo en el tintero.

  4. No sabía lo de la lucha religiosa interna de Darwin. Ironías del destino.

    Pero lo que más le quitaba el sueño a Darwin era cuál era el mecanismo de la transmisión de la herencia. Curiosamente tuvo las leyes de Mendel en un baúl durante años, y se murió sin abrirlo.

    Pobre Mendel y pobre Darwin. Dos tipos que desafiaron al mundo y lo cambiaron.

Responder

