Paparruchas

Mucho se ha dicho y opinado sobre la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Creedme que no decir nada al respecto no debe ser considerado como desinterés por mi parte, sino más bien como un interés por no repetir nada de lo dicho y no resultar redundante ni azucarado.

Pero la cuestión es que voy a hablar de Obama, nada más y nada menos, en un blog sobre Alicante. En fin, a ver qué sale, aunque creo que no tendrá mucho que ver con Alicante.

Jon Favreau es el escritor de 27 años que redacta los emotivos discursos del Presidente de Estados Unidos. Destacan sus maneras porque, para alivio de todos aquellos a los que la política nos gusta, el  objetivo es que los discursos tengan contenido y resulten útiles, sin por ello renunciar a la claridad en el mensaje, el estilo literario y la sensibilidad.

Pues bien, hoy he leído en EL PAÍS, que el acto que el Partido Popular celebró ayer -una quedada de miembros del grupo de Mariano Rajoy en Facebook- fue planteado por Esteban González Pons como el primer paso de un enganche del PP al estilo y al discurso del Presidente de los Estados Unidos.

El PP pretende hacer de Rajoy su particular Obama, centrando su discurso en la esperanza, y llenándolo de ampulosas frases que saquen los profundos sentimientos de amor por España de los votantes del PP.

Paparruchas. La política española es un guirigay, y que me perdonen González Pons, Rajoy y el resto de obamistas de este país, pero nuestra clase política no tienen la altura moral necesaria para plantear esa clase de cuestiones.

En este caso, el discurso ampuloso de Rajoy sirve al interés del PP por tapar sus vergüenzas y a la necesidad de centrar la propia imagen a la espera de que el enésimo tropezón del Gobierno de Rodríguez Zapatero le reporte a Rajoy una victoria que se le ha escapado ya en dos ocasiones.

De manera que quisiera que no me tomaran por imbécil. La clase política española no es capaz de levantar la voz en busca de soluciones para los crecientes problemas que atraviesa este país. Al menos, no lo demuestra.

Al contrario, la solución a los problemas se aplaza constantemente, los poderes del estado esconden la cabeza bajo la tierra, señalan con el dedo al adversario para culparle de los propios errores, y, como en el chiste, así sucesivamente.

Desde el nivel municipal hacia arriba, en este país se ha renunciado a la responsabilidad, al sentido de Estado, a la ambición en la cosa pública y al deber de servicio impuesto por el voto de los ciudadanos.

Bookmark and Share

Anuncios

4 comentarios en “Paparruchas

  1. Pues a mi su post me parece de lo mas pertinente. Ya se decia en los 90 lo de “Think global. Act local” asi que su combinacion de movilizacion local y concienciacion mundial me parece de lo mas saludable.

    Lo de la jugada de G. Pons de vincular el carisma de Obama con el PP es vergonzoso. Mas que nada cuando Obama surge en unas Primarias contra el aparato del Partido Democrata y por el contrario en el PP, toda disension postMarzo fue burdamente atajada con todas esas maniobras de los avales y sin plantear de forma sana un debate de posturas dentro del Partido. Ya se sabe que en en el lenguaje de la derechas pluralidad y debate se puede confundir con debilidad y eso si que no.

    Obama es un ejemplo de crecimiento organico que surge apoyado por una movilizacion y participacion popular. La falsa kdd del PP no deja de ser la maniobra del aparato de un partido politico inmovilista que se quiere dar un absurdo barniz 2.0

  2. Paolo, totalmente de acuerdo. Probablemente, del debate interno en el PP hubiera salido un partido más reforzado, más compacto y predecible, un partido identificable por todos.

    Y lo peor es que la falta de seriedad en el PP influye negativamente en la puesta en marcha de soluciones de consenso en los grandes temas del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s