Centro Tradicional, Renfe y Centro de Congresos

Hoy vamos a ver qué propone el PGOU en estos sectores. Recordad, estamos en el UBO.

descripcion31

Os informo de que esto es muy complicado. Me estoy empezando a perder en las normas urbanísticas, confirmando lo que sospechaba al principio. El PGOU está diseñado para que no lo entendamos.

En todo caso, el sector UBO comprende el suelo que se encuentra transformado por haber finalizado las actuaciones de urbanización, así como aquel suelo urbano cuyo desarrollo se prevea mediante Actuaciones Aisladas. En todo caso, se prevén Planes de Reforma Interior en estos trece sectores del UBO.

Otra cosa para que entendáis el galimatías. Estas son las situaciones de los usos:

a. En parcela exclusiva.

b. En edificio exclusivo, ya sea en manzana completa o entre medianerías.

c. En parte sobre rasante de un edificio con uso distinto al de vivienda.

d. En planta baja de edificio de viviendas y su prolongación en patios de manzana o de parcela o en anexos a vivienda unifamiliar.

e. En planta primera de eidificio de viviendas con acceso indpendiente desde planta baja.

f. En planta de piso, en edificio de viviendas.

g. En planta sótano primero con acceso directo vinculado al uso en planta baja.

h. En plantas de sótano. 

Luego está la consideración de los tipos de usos comerciales, A y B, pero no os voy a aburrir con eso. 

  • Centro Tradicional.

Es la zona correspondiente al cuadrante sureste del ensanche.

centro-tradicional

El PGOU prevé usos residenciales, terciarios y comerciales en la zona, y no permite superficies comerciales adicionales de más de 1000 m2 como medida de fomento del comercio.

Por otra parte, prevé la consideración de “fuera de ordenación” de los edificios que superen la altura máxima permitida -que os aseguro que he estado buscando pero que soy incapaz de encontrar- y la reordenación de la estrucutura viaria para evitar tráficos de paso.

En la pormenorización de esos usos terciarios, el PGOU prevé la posibilidad de que se puedan instalar:

  •  
    • Talleres de reparación. En situación d, es decir, planta baja de edificio de viviendas y su su prolongación en patio de manzana, o en anexo a vivienda unifamiliar, y con superficie comprendida entre 120 y 200 metros cuadrados.

A mí personalmente me parece una mala idea permitir la instalación de talleres de reparación de coches, máquinas, etc en el Centro Tradicional. Creo que la zona debe estar reservada a usos residenciales, comerciales, hoteleros, de equipamiento, etc pero no a la instalación de talleres mecánicos.

  •  
    • Garaje – aparcamiento. En situaciones b, d y h, y sin limitación de tamaño. 

Tampoco me parece buena idea que se permita la instalación de garajes y aparcamientos, creo que entra en contradicción con la voluntad de evitar tráficos de paso.

  •  
    • Gran comercio. De los tipos A1, A2, B1 y B2, es decir, comprendidos entre los 0 y los 2.500 metros cuadrados los de tipo A, y a partir de 2.500 metros cuadrados los de tipo B. Permite su instalación en b, d, g y e.

Yo esto no lo entiendo si se dice que no se permiten superficies comerciales de más de 1.000 metros cuadrados. Luego, además, se afirma que para uisperficies construidas totales superiores a 10.000 metros cuadrados siempre se situarán en posición b y requerirán de un Plan Especial.

No ho entenc.

  • RENFE.

renfe

Aquí las cosas aún no están claras. Sabéis que hay varias posibilidades y varios proyectos, pero lo que dice el PGOU es que se prevén:

  •  
    • 150.000 metros cuadrados de espacio residencial.
    • 35.000 metros cuadrados en edificaciones independientes para oficinas, y la misma superficie para dotaciones comerciales.

Además, se permiten dos edificios referenciales de no más de 50 plantas de altura, siendo la altura máxima 10 plantas.

  • Centro de Congresos.

centro-congresos

Por alguna razón que se me escapa, en esta zona, está incluido el horrible centro comercial, pero bueno.

¿Qué puedo decir sobre el Centro de Congresos? Pues, entre otras cosas, que está previsto que la primera piedra se coloque a principios de 2009 y que el proyecto esté finalizado en el año 2010, que por no tener no tiene ni estudio de impacto ambiental, y que ni siquiera están listas las expropiaciones porque no está clara la propiedad del suelo.

Pacagaseinotorcase.

Buen fin de semana.

 

Bookmark and Share

Anuncios

11 comentarios en “Centro Tradicional, Renfe y Centro de Congresos

  1. Efectivamente está todo muy lioso y complicado. La altura sí que la he encontrado, pero lo de los usos que dices es otra historia…
    La altura máxima permitida es el número de plantas multiplicado por la de cada una (4,50 la baja y 3,20 las restantes). El número de plantas está en los planos de normas urbanísticas (un destarifo, no señala calle por calle sino zonas, con lo cual tienes en una calle de 8 metros de ancha, la misma altura que en otra de 15). En fin, Un PGOU hecho de mala gana y sin miramientos.

  2. Un PGOU hecho aprisa y corriendo, más que de mala gana. Después de las vicisitudes que hemos pasado en Sant Joan para hacer un PGOU “en trellat”, resulta cuanto menos sospechoso que se haya redactado un plan en Alicante en menos de 6 meses.

  3. No sé si lo he entendido (y en un ojo rápido al link del PGOU de Sant Joan no me ha quedado claro).
    ¿¿TODO el territorio del Sant Joan será urbanizable??
    ¿Y para compensar se crea un parque natural a las afueras?

    ¿Y qué opina la gente de esto?

    Digo yo, un parque natural es genial, pero no tiene mucho que ver con las zonas verdes urbanas.

    ¿No va esa política en la misma línea de especulación del terreno “caro” que ha seguido Alicante sin dejar una brizna de espacios libres?

    Contar como zona verde una gran extensión a las afueras de una ciudad, ¿es lícito? A mi no me lo parece. Pero ya digo que desconozco el tema. Siento si meto la pata, pero es que si la cosa es como la he entendido me parece un… escándalo. Bueno, un escandalito, que todo hay que juzgarlo en proporción a lo que ocurre en el entorno 😉

  4. Jaime, me lo miraré con calma porque estos días estoy muy liado.

    La impresión que me dio en la noticia que publicó Información fue bastante mala, pensando sobre todo en Fabraquer, pero también en otras partidas de Sant Joan. La impresión fue que el PGOU de Sant Joan es a Fabraquer y a las otras partidas rurales de Sant Joan, como los PAAU de la Playa de San Juan a la Condomina.

  5. Ricardo, yo tampoco lo acabo de ver claro. Vaya, que si es así, me parece una barbaridad importante.

    Por otra parte, es cierto que últimamente en Sant Joan las cosas se están haciendo con buen criterio, así que hasta que no me mire el PGOU con calma, no sé qué decirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s