Ideas peregrinas (II)

Publicado también en AlicanteVivo.

Ideas peregrinas las hay de todos los colores.

Pero antes, un poco de música para que os acompañe en la lectura del post.

El soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante se está convirtiendo en un culebrón muy largo en el que Plataformas, contra Plataformas, ADIF, AVANT y el Ayuntamiento se encuentran inmersos desde hace años.

La noticia de hoy de INFORMACIÓN es que, como la venta de terrenos de los terrenos derivados del soterramiento no va a dejar tantos millones de euros como el ayuntamiento había previsto -200 frente a los 300 previstos-, será necesario replantear la financiación del proyecto.

En concreto, habrá que aumentar la edificabilidad en 15.000 metros cuadrados y recalcular las aportaciones de cada uno.

A saber, lo previsto era lo siguiente:

  • Gobierno Central, 50 millones de euros.
  • Generalitat Valenciana, 70 millnoes de euros.
  • Ayuntamiento de Alicante. La previsión era de 300 millones, lo efectivo serán 200.

El coste de la obra ronda los 600 millones de euros, de forma que con lo disponible da para 320 millones de euros, los 280 restantes va a haber que sacarlos de debajo de las piedras o echarle imaginación al asunto.

Y aquí llegan las ideas peregrinas.

  • Idea Peregrina 1. Hacer una estación más pequeña para que salga más barata.
  • Idea Peregrina 2. Retranquear la estación.
  • Idea Peregrina 3. Eliminar la línea de tren Alicante-Elche-Murcia (esta opción, apuntada por el ayuntamiento, ha sido desestimada porque incluso las ideas peregrinas tienen un límite).

Yo iría más allá y propondría lo siguiente.

Dado que el PGOU permite construir en el inframundo, ¿por qué no dejamos la estación como está y las vías en su sitio y soterramos el resto de la ciudad?

Las ventajas son muchas. Aparcamientos subterráneos en toda la ciudad, acceso directo al tranvía, fin de los problemas de protección del patrimonio arquitectónico, cero problemas de tráfico y un montón de tiendas al alcance de los ciudadanos.

Otra solución es, retranqueando retranqueando -elkiko ha sido tan amable de explicarme qué significa el verbo retranquear- construir la estación en Elda.

En fin.

Aquí parece que hay varios responsables para este cachondeo.

  • El primer responsable, el gobierno central que ha estado racaneando con la llegada del AVE a Alicante desde el primer día.
  • El segundo responsable, el ayuntamiento que ha estado poniéndole palos en las ruedas al gobierno central desde el primer día.
  • El tercer responsable, la Generalitat Valenciana a la que la cuesta la misma vida poner un duro en esta ciudad.

Dicho esto, ¿no habéis pensado nunca que la contra plataforma es un invento del Ayuntamiento para salvar la cara y no tener que admitir que se equivocó? Es sólo una idea peregrina mía.


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2 comentarios en “Ideas peregrinas (II)

  1. Bravo! esta bien dicho.

    Toda esta historia empieza a ser muy deprimente, en el sentido de que al final, los ultimos que lo pagamos somos nosotros, que no tenemos culpa de nada y queremos una estación digna YA.

    Lo de los 200 millones… casi mejor ni comentarlo.
    Y A NOSOTROS QUE NOS CUENTAN! oiga, ya puestos igual para el año que viene en vez de 200 serán 50 sólo.
    Asi que, porfavor, no nos digan más estas cosas, porque a este paso, el total de la obra acabara en 1000 millones de euros (si eso pasa, me piro a Hawai)

    Lo dicho, independientemente de todo, yo sigo aferrado a lo principal al menos para mi, la zona verde. Espero que no la reduzcan nada.

    SALUDOS

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