Edificios en riesgo y PGOU

Durante estos últimos días han aparecido en INFORMACIÓN diferentes noticias que alertaban sobre la posibilidad de que algunos de los edificios que el PGOU declara protegibles fueran derribados antes de que el Plan General fuera definitivamente aprobado.

En concreto, las noticias hacen referencia al edificio de la calle Calderón, número 7 del que ya hablamos en este blog y en la que, por cierto, INFORMACION ha usado una foto de elkiko; el de Bailén, 6; García Morato, 29; y Alfonso El Sabio, 48.

Seguramente son más, pero estos son de los que INFORMACIÓN habla. La idea es que los propietarios, al enterarse de que sus edificios forman parte del catálogo de edificios protegidos, han solicitado al Ayuntamiento una licencia de derribo antes de que el PGOU esté aprobado y, por tanto, sea imposible -bueno, imposible en Alicante y tratándose de un edificio no hay nada- derribarlos.

En todo caso, de la lectura del PGOU lo que se interpreta es que si el Ayuntamiento condeciera tales licencias estaría incurriendo en una ilegalidad.

En concreto, el punto 1.4.2. (Exposición al público y suspensión automática de licencias y programas) estipula que:

“El acuerdo por el que se convoque el período de información pública, establecerá por sí solo, la suspensión del otorgamiento de licencias y programas, en aquellas áres del territorio cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente, sin que sea preciso ni exigible que dicha resolución señale expresamente las áreas afectadas por la suspensión.”

Y, un poco más adelante en el mismo punto, se indica que el catálogo de bienes y espacios protegidos forma parte de la documentación con eficacia normativa del PGOU.

Tal como yo lo veo, la inclusión de un edificio en el catálogo de bienes protegidos supone una modificación en el régimen urbanístico.

En cualquier caso, desde el punto de vista de la coherencia y la seriedad, si al Ayuntamiento se la pasara por la cabeza conceder las licencias de derribo, todo el esfuerzo por elaborar este PGOU y toda su credibilidad en ese sentido, desaparecerían con la misma piqueta que se lleve algún edificio susceptible de protección.

Dicho esto, he de deciros que estoy leyendo el PGOU y que, antes de entrar en los detalles, el documento tiene muy buena pinta.

En primer lugar porque, en la documentación de información al Ayuntamiento de Alicante se le da una colleja importante con relación a la gestión turística, urbanística, industrial, etc., algo de agradecer. En segundo lugar, porque los planteamientos del PGOU parecen, a grandes rasgos -ya os digo que aún no me he puesto a tratar de entender planos-, correctísimos.

La cuestión es si la realidad del desarrollo de los sectores también es correcta. Dadme tiempo.


Bookmark and Share

Anuncios

3 comentarios en “Edificios en riesgo y PGOU

  1. Aaaah! pues molt bé, no sabia que la suspensió de licencies era automàtica, si és així, poden denegar perfectament l’enderrocament de qualsevol edifici que estiga catalogat. No obstant, he de dirte que en el cas del C/Calderón, han protegit únicament, la façana del C/Calderón i no la del C/Velázquez, que és igualeta a l’altra. En el cas de García Morato 29, incomprensiblement no està catalogat al nou (ni al vell) PGOU.

  2. Lo lògic seria que fora fins que s’aprovara definitivament el nou document urbanistic i no durant l’exposició pública solament (quina utilitat tendría l’última cosa?). Però em costa entendre estes coses legals tan lioses, la veritat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s