Lo barato sale caro

Llevo ya varios días queriendo hablaros de esta cuestión, pero no encuentro el momento. Se trata de la instalación de IKEA en Alicante.

A mí personalmente no me hace muchísima gracia que IKEA plantifique un centro comercial en Alicante -aunque me debato entre dos opiniones-, y sobre todo me hace muy poca gracia que la opción que a la multinacional más le guste sea precisamente el Plan Parcial de Rabassa.

El temor principal es que IKEA sea el golpe de gracia al sector del mueble alicantino. Me explico, los precios de IKEA son muy competitivos, IKEA vende diseño -vale, diseño igual para todo el mundo, pero diseño al fin y al cabo, no nos pongamos exclusivos-, la cadena logística de IKEA es difícilmente comparable a la de las firmas del mueble alicantino y valenciano, IKEA es perfectamente reconocible y, en definitiva, una amenaza.

Desde otro punto de vista, sin embargo, creo que IKEA puede significar un aliciente para nuestros productores y fabricantes de muebles. El sector del mueble puede conseguir la diferenciación mejorando sus cadenas logísticas, innovando y creando productos de vanguardia y diseño.

En cualquiera de los casos, me opongo a que IKEA se aproveche del pelotazo de Ortiz, Alperi y lalcaldesa, e instale su centro comercial en un lugar por el que cada uno de los alicantinos tendría que dejarse al menos un diente cuando llegue el momento de pelear por él.


Bookmark and Share

9 comentarios en “Lo barato sale caro

  1. Buenass!

    Yo creo que independientemente del plan rabasa(vaya temita…xD) considero antetodo que es un buen lugar sino el mejor para instalar alli el IKEA.

    Por todo… por su envergadura, por su extensión (si sumamos ademas el parking), por el trafico que se evitaria si estuviera en otros sitios peores, por estar bien comunicada para que los que vengan fuera de alicante lo tengan más fácil y más a mano.

    De todas formas Alfredo, como tu bien dices, IKEA en principio no tiene porque “perjudicar” el mueble alicantino. Por eso, tenemos que verlo desde el punto de vista de que la competencia aumente. Y eso es bueno, lo necesitamos.

    Aunque sin duda, IKEA va hacer que el mueble alicantino sufra un poco al principio, si bien seria bueno que mejoremos nuestros productos, desde la calidad de los materiales hasta el diseño y el precio final.

    Toma rollo! jaaj.
    Venga saludos!

  2. El valor de las lagunas, aunque artificiales, es alto. El patinazo del PSPV en aquella votación marcó seguramente el inicio de la contestación de los votantes al partido y el cambio dentro del PSPV alicantino. La cosa no llegó lejos por la espantá de Etelvina, pero creo que es necesario que nos peleemos por Rabassa.

  3. jeje, estoy ansioso por ver un render de como seria rabasa con sus lagunas rodeadas de verde y arboles y con sus viviendas tambien repartidas.

    Nadie se anima a hacer ese render y ver como seria ese rabasa? Para mi lo ideal es mitad parque “natural” , mitad viviendas residenciales

  4. Sí Carlos, existe ese render y como todos muy utópico porque al fin y al cabo los renders son imágenes publicitarias y por lo tanto tienden a ser un tanto idílicas.
    Yo para lo que SÍ APROVECHARÍA RABASSA, es para poner el tercer hospital. Ahí no me dolerían prendas, bien pegadito a la Vía Parque, justo a la altura del PAU 1 o 2 y que toda la ciudad estuviera bien comunicada con él. Pues no: lo van a poner detrás (pero muy detrás) de San Gabriel, en la quinta forca y vamos a padecer lo que también hemos padecido durante años con el Hospital de Sant Joan: que estaba demasiado lejos. Porque a la ciudad luego la dividen en sectores y te adjudican un hospital, da igual que esté a 1 a 2 o 20 kms de tu casa y para hacerte cualquier cosa, o para visitar a un enfermo tienes que pagarte un taxi. Que no son baratos. Ahora, después de 20 años, el de Sant Joan está medianamente bién comunicado, pero al principio sólo había un bus cada hora y media. Parece que todo lo hagan a mala gana y con el fin de fastidiar.

  5. Yo creo que a la larga el impacto socioeconomico va a ser bueno, aunque habra algunos fabricantes y distribuidores locales que deben estar bastante asustados.

    Pero es que yo ese PAU como que no lo acabo de ver que vaya a nacer, no?

  6. Un plan parcial, normalmente se hace dividido en varias unidades de actuación y a lo largo de años y años. No hay más que ver el P.P. Garbinet (donde está el C.C. Gran Vía), que empezó a desarrolarse en 1990 y es la hora que aún queda al menos un solar para viviendas en el Bulevar del Pla y varios solares escolares, para mercado y para oficinas municipales, que aún no se han construido. Y eso que le cogió de pleno la burbuja inmobiliaria. Pero 4.500 viviendas eran muchas, así que imagínate 15.000 en Rabassa, más 16.000 en la huerta, más…etc,etc.

  7. Me averguenza, pero al anunciar Alfredo lo del IKEA en Alicante se me puso una sonrisa de oreja a oreja (no lo sabía).
    Llevo un par de dias dándole vuelas a lo del mueble Alicantino, que desconozco. Y me he dicho, qué cojones, ¡la casa me la amueblo yo de mueble alicantino!
    Ahora sólo hay que tener casa.

  8. A mi me da igual que se instale Ikea en Alicante pues por lo que he visto en sus hojas de publicidad no me gusta su estilo de muebles.<ahora bien, comprendo que sus precios nos pueden venir muy bien en esta época de crisis, que si una mesilla, que si un armario,siempre que uno pueda montar toda la serie de tablas y tornillos hasta conseguir ver el resultado.

Responder

