Bandoleros

Me quedo con la reflexión de elkiko sobre si cuando una alcaldesa -o alcalde- dicta bandos se convierte en una bandolera -o un bandolero.

Por ahí quería empezar, por los bandoleros de la Comunitat Valenciana.

Hoy os recomiendo el perfil de Carlos Fabra que ha publicado la edición de la Comunitat Valenciana de EL PAÍS bajo el descriptivo título “Aquí mando yo”. Por cierto que en la misma edición se publica un estudio de Metroscopia sobre las opioniones políticas de los valencianos que concluye que uno de cada dos valencianos cree que Carlos Fabra debería dimitir. La cuestión es que son los castellonenses los que deben dimitirlo porque, como las manchas difíciles -una solución quiero-, algunos políticos no se van ni con agua caliente.

Ese mismo estudio habla de Sonia Castedo, muy poco conocida pero bien valorada. Digo yo que si la conocieran un poco más, tampoco la valorarían demasiado.

¿Recordáis la cafetería de la Isleta? Dice lalcaldesabandolera que la reforma de la Isleta dignifica la ciudad; mientras el Presidente de la Asociación de Vecinos de la Albufereta, insigne arquitecto -me imagino yo- considera “estúpidas” las razones por las cuales algunos nos oponíamos al derribo de la cafetería.

El Presidente de la Asociación de Vecinos de la Albufereta, don Antonio Soler, no debe de conocer las razones expuestas por los arquitectos para la conservación de la cafetería, y si las conoce le parecen estúpidas. A mí me parece estúpido hacer declaraciones estúpidas, pero aún así aguanto a Sonia Castedo y soporté a Luis Bernardo un montón de años.

Os voy a poner un ejemplo de estupidez aplicado a un PGOU. El nuevo PGOU de Alicante prevé el derribo de todas las naves de Tabacalera, a excepción del edificio principal a pesar de que la Conselleria de Cultura está tramitando la catalagación del conjunto de la Fábrica de Tabacos.

Es muy probable que a Sonia Bulldozer Castedo aquellas naves le parezcan una horterada, como le parecía la cafetería de la Isleta, y también es probable que finalmente su opinión quede finalmente autorizada por una autoridad de la arquitectura de la talla del Presidente de la Asociación de Vecinos de la Albufereta.

Aquí lo dejo de momento.


Bookmark and Share

Anuncios

6 comentarios en “Bandoleros

  1. Esta era una batalla perdida, para que conservar algo si de puede derruir (contrata y comision), construir encima (contrata y comision) y poner una obra de un magno artista alicantino (contrato y comision) que inaugurar (Sarao y medios)

    Conservar la Isleta supondria proyectos, catalogaciones, mucha burocracia para poca pasta, etc…

    Y el mismo destino correra la Tabacalera…

  2. el antiguo restaurante ese de la isleta, en fin…. no todo es digno de conservar. Y perdonadme pero lo que habia antes era una basura como una catedral sin ninguna importancia cultural. Repito, ninguna importancia cultural.
    Conservar por conservar. Eso no me gusta, no me gusta esa política. Me gusta la política de conservar todo aquello que tenga valor arquitectónico/cultura pero de verdad!.
    Que sea antiguo no quiere decir que tenga importancia cultura obligatoriamente. Para nada.

    Lo de tabacalera, evidentemente deben conservar la parte delantera, que es la arquitectónicamente importante. Pero el resto?se puede hacer un jardin bonito.

    chaoo!

  3. yo tampoco creo en conservar todo lo que tenga más de cuarenta años.

    Sin embargo si el colegio de arquitectos de Alicante dice que la cafetería tiene un valor arquitectónico reseñable y si la fundación Docomomo también lo dice… pues yo no soy nadie para discutirlo y, a falta de criterio propio, aplico el criterio de los expertos.

    Dadas las circunstancias, es decir, puesto que los expertos dicen que tiene valor arquitectónico, lo lógico es proponer un proyecto de restauración y uso público, no?

  4. Tu sabes Alfredo que aquí no hay nadie que tenga la verdad absoluta. Es hasta lógico que esos arquitectos encuentren algun valor como tu bien dices “reseñable” en la cafeteria. Pero como en la justicia, las cosas se pueden interpretar de muchas maneras, y para mi un tio que ha matado a su mujer y le caen solo 10 años, yo le meteria 40 por lo menos. Qué es mas justo? lo que dice el juez que se basa en leyes, o lo que dice mi criterio? Ahi queda….
    salud!

  5. La importancia cultural o si se me permite, psicogeografica es tan relativa. Entiendo que a la gente le de igual que se derruya un antiguo karaoke de dudosa reputacion, pero tambien hay que entender que haya gente que vea una arquitectura novedosa o un emplazamiento digno de conservar en l’Isleta.

    Estoy de acuerdo que algo antiguo no implica relevancia pero que algo haya tenido una etapa marginal o sea reciente no significa que no tenga valor simbolico.

    Por poner un ejemplo, y no es una comparacion con la Isleta por Dios ! , pero saben que la Alhambra de granada fue un nido de bandoleros y gentes de mal vivir que muchos hubieran querido ver derruida y si hubieran quedado tan a gusto.

    A mi la rotonda esa con el parque, la fuente y la piramide me parece un horror por cierto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s