La sensatez, las bases del PSPV, el PGOU

Hoy he leído una noticia en EL PAÍS que me ha alegrado bastante; las bases del PSPV han hecho tantas enmiendas a la ponencia marco del próximo congreso del PSPV que, como decía Alfonso Guerra, no la va a conocer ni la madre que la parió.

Como sabéis, en resumen, la ponencia proponía el cambio de nombre del partido, de Partit Socialista del País Valencià a Partit dels Socialistes de la Comunitat Valenciana, y un giro al centro. Al parecer, las bases no consienten ni una cosa ni la otra.

El aparato del partido pretendía que el acercamiento del PSPV a la sociedad valenciana estuviera basado en la incorporación al discurso socialista de algunas de las políticas que el PP ha puesto en marcha durante estos años, como la privatización de los servicios públicos o la excesiva permisividad con el sector inmobiliario, y en la aceptación tácita del encaje de la Comunitat Valenciana en el conjunto del Estado que la derecha valenciana ha venido defendiendo desde la transición.

Las bases del partido han dicho que nanai de la China, que el socialismo valenciano ha de tener un discurso y un programa político propio. En fin, que el secreto del éxito de los socialistas en las próximas elecciones autonómicas ha de pasar no por la reiteración de las malas prácticas del PP, sino por poner el acento en políticas públicas más justas, en la atenta escucha de la sensibilidad de sus votantes, y en la no aceptación de tutelas, ni tutías -que decía Fraga.

Y atención, ya hemos conocido algunos datos del nuevo PGOU que Sonia Bulldozerlalcadesadelfindalperi Castedo sacará a la consideración pública el próximo día 13 de octubre:

  • Incremento de la altura máxima de 10 a 14 plantas en zonas de expansión; eliminación de los áticos, sobreáticos y entresuelos para unificar los criterios de altura de las edificaciones.
  • Expansión de la ciudad hacia el suroeste, de San Gabriel a Agua Amarga, y hacia el noroeste en las partidas rurales.
  • Incremento de la superficie de zonas verdes, de 3 a 14 millones de metros cuadrados.
  • Soterramiento de Conde de Vallellano y Juan Bautista Lafora.
  • Un Plan Parcial “Camino de Benimagrell” de 6.000 viviendas.
  • Rabassa y Pino Ruaya quedan fuera del PGOU.

¿Comentarios?


Bookmark and Share

Anuncios

30 comentarios en “La sensatez, las bases del PSPV, el PGOU

  1. Ahí voy, Alfredo, voy a centrarmne en los 4 primero puntos que has destacado del PGOU que le llevo siguiendo la pista.

    1.- Unificación de alturas. Parece que hasta suena bien y tiene sentido, pero ¿14 alturas? ¿Cuándo aprenderán que el crecimiento vertical es bueno cuando es sostenible? Es decir, vamos a tener las mismas calles pero con más familias viviendo y todos los miembros, como todo alicantino que se precie, con coche propio. ¿En qué hemos ganado?

    2.- Bien, es algo que siempre me gustó, sobre todo el hecho de integrar Urbanova en la ciudad y en los mapas de una vez por todas.

    3.- Por favor que levante la mano el que se lo crea.

    4.- Bien, es parte del corredor sur que propone la alcaldía, pero que la AVV de San Gabriel y, sobre todo la AVV de Gran Vía Sur/Puerto lleva proponiendo desde hace tiempo. Espero que, esta vez (porque tiene mucho sentido) se tenga en cuenta a los vecinos. Recuerdo la imagen gráfica que contaste el domingo del Dr. Rico, la entrada sur a Alicante debe regenerarse ya porque da la impresión de ciudad decadente y deprimida.

  2. Totalmente de acuerdo contigo.

    1. A mí también me parece bien que se limiten las alturas, pero estoy contigo que 14 alturas son demasiadas si no esponjas las parcelas, y si no acabas forzando a que la solución sea el transporte privado.

    2. Mi miedo con Urbanova y Agua Amarga es que sea el primer paso para recalificar terrenos. Mi opción también pasa por integrar Urbanova en Alicante, pero respetando Agua Amarga, conectándola con la ciudad mediante un corredor y habilitando un centro de interpretación en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Toma ya.

    3. Lo de las zonas verdes ya lo ha dicho la Castedo como setenta veces desde que es alcaldesa, así que tendrá que comerse sus palabras o hacerlo. Pero, claro, si entendemos por zonas verdes un jardincito con setos y un pipican, entonces no.

    4. Sobre JB Lafora, VA lo llevaba ya en el programa electoral o sea que son unos copiones. En todo caso, es una gran oportunidad para descongestionar el tráfico de la zona al estilo de la Ronda Litoral de Barcelona y crear un corredor para transporte público que vaya desde la Goteta hasta San Gabriel.

    Es decir, que yo iría más lejos y soterraría el tráfico desde la Goteta hasta el enlace con la Autovía por el Sur.

    ¿Te lo imaginas? La Casa del Mediterráneo, Canalejas, la Explanada, el Puerto, el Postiguet y el Palacio de Congresos conectados por transporte público, sin congestiones. El problema es el nivel freático, pero imagino que se puede sobrelevar.

    Lo que me aterra es pensar en otro bocado a la Condomina y en que Santa Faz deje de estar aislado -qué quieres, es mi casa. ¿Para cuándo un ayuntamiento que se dé cuenta del valor histórico, etnológico y medioambiental que tiene la Condomina para Alicante?

    Y, por último, mi alegación a que ni Rabassa ni Pino Ruaya estén en el PGOU.

  3. Ernes: lo de les 14 plantes, no vol dir que tinga més edificabilitat, han dit clarament que és en edificació oberta, que ara se poden alçar només 9 plantes i en eixe tipus d’edificació es per volume o per superficie, si tens un terreny de 3.000 m2 i té dret a 2m2/m2, podras edificar 6.000 m2 de vivendes, ja siga en un edifici de 9 plantes o en un altre més estret però de 14.

  4. Yo lo del soterramiento, no lo veo claro, ya lo he dicho muchas veces: total para tener arriba una losa de hormigón pavimentada con unos maceteros, no sé yo…Lo único es que dejarían un sitio perfecto para la prolongación del tranvía desde la puerta del mar hasta Benalúa…Y otro onconveniente: las entradas y salidas a un túnel, son bastante aparatosas, así que una entrada de esas características en la Pza Galicia, me parecería desastrosa. Y otra cosa: el recorrido, lo atraviesan varios barrancos subterráneos y varios colectores anti riadas…

  5. Per cert, i parlant de les zones verds, copieintegrament, lo que he escrit en el blog de la Serra Grossa:
    Yo creo que eso está muy bien, claro. Pero lo que debería de hacer es convertir en zona verde, lo que sobre el plano lo es desde hace más de 20 años y sin embargo no tiene plantado ni un triste matojo. Me refiero en concreto a las múltiples “zonas verdes” existentes en el Cabo de las Huertas, cuyo ajardinamiento deben de haber pagado los promotores de los planes parciales y las numerosas Unidades de Actuación que ya se han ejecutado y que al igual que han pagado calles, alcantarillados, iluminación y todo lo demás, no han hecho lo mismo con las zonas verdes: se han limitado a dejar el terreno y ya está. Ejemplo: La Calita o lo que está delante de la UA del Camping Bahía y muchas más, incluída la mayor zona libre de la ciudad: la que está al pie de los depósitos de Aguas, entre Cala Palmera y la dels Jueus, propiedad en un 80% del Ayuntamiento por cesión de los colindantes. Igual pasa con la mediana central de la Vía Parque entre la Plaza de Castalla (rotonda del Media Markt) y el Barrio Virgen del Carmen (1000 viv.).

  6. Pues per eixemple, al blog de benalua, quan escrius un comentari, marques una caseta i si algú contesta després, reps al correu eixa contestació…Igual pasa al blog de les Fotos d’Alacant de Carles.

  7. Pel carrer Bailen /Rambla baixa un riu subterràni (el mateix que vé des.de Lo Morant, pasa per Pintor Baeza y Campoamor) i dos colectors anti-riadas (Rambla i Bailen) i el de Oscar Esplà (Barranc de Benalúa).

  8. Si, és veritat, hi ha massa complicacions encara que la idea és molt bona… però continuem somiant! Jo vull una ciutat amb un passeig per tot el litoral, on es puga anar caminant al port des de San Gabriel.

  9. Tecnicament no hi ha res impossible, nomès és questió de diners, això és lo que sempre deia un professor meu i posava com a eixemple el pont des.de Valencia hasta Mallorca (com la cançó).

  10. Sin necesidad de tomar el barco o el avión, sólo caminando en bicicleta o autostop.

    Tens raó que amb diners tot és possible, però tenim l’exemple de la M30 i els problemes que està generant.

    en tot cas, si tècnicament és possible, és viable econòmicament i no generarà massa problemes en el futur, a mi em sembla una obra oportuna i molt positiva per la ciutat.

  11. Llego tarde… pero llego.
    Juerrrr, cuántos comentarios.
    Sois los filósofos de los Planes Parciales, jajajaja
    Veamos, la “rubita de oro” (uséase, Nelson Mandela disfrazado de Castedo) aprueba un PGOU de esos en el que se prohíbe más de 14 alturas, áticos (¿?¿?¿?¿?), etc… ¡¡PERO SI DEJA METER 50 PISOS DE ALTURA EN DOS TORRES JUNTO AL RICO PEREZ!!
    No entiendo nada…
    Hala, me lo expliquen ustedes.
    (Pena de ciudad)

  12. Las 50 plantas son en el soterramiento, pero da igual, la sinvergonzonería es lo del Rico Pérez, ahí es donde va la otra torre y centro comercial y demás. Cuando salga a exposición pública ya veremos si se le exige algo (compensaciónes, que para mí sería el arreglo del Castillo S Fernando), porque como no se le exija nada, ahí es donde vamos a ver si la oposición lo es o no.

  13. Hola Alfredo. Mi nombre es Josep Fuster, soy militante del PSPV-PSOE y quiero simplemente agradecerte el analisis que has realizado sobre el Congreso del PSPV-PSOE.

    Voy a ser muy franco. Por desgracia mi partido ha estado tentado de hacer un giro al ¿centro? (esto me recuerda una obra de teatro de “animalario”…”a ver si de tanto girar al centro vamos a perder el norte) y la propuesta ha partido de aquellos que se hacen llamar renovadores. Existe una gran confusión a nivel público sobre quien defiende que, habria sido interesante que los debates del Congreso hubieran sido publicados, porqué seguramente a algunos se les acabaría el discurso de “los de antes son malos y los q venimos de nuevo (aunque llevamos muuchos años aqui, cobrando claro) somos buenos”. Por ponerte un ejemplo, un joven de la montaña me llegó a decir que Ximo Puig (el candidato que yo apoyaba) quería que el PSPV se pasara a llamar PSCV… cuando Ximo fue el primero que se negó a ello.

    Me gustaria pasarte, aunque fuera por placer, las enmiendas que las personas que estabamos apoyando a Ximo hicimos.

    Dicho esto, hoy Jorge Alarte es el Secretario General de los Socialistas Valencianos, y junto a él estamos todas y todos los socialistas. Y él tendrá que estar junto a su partido, y junto a la decisión de que giros ni uno, el PSPV siempre de izquierdas, la izquierda social, pues el mismo congreso que lo eligió a él es el que ha decidido la linea politica del PSPV.

    Muchas gracias por tu análisis y felicidades por tu blog, he leido solo un poco pero me parece muy interesante.

    Y, a celebrar que seguimos siendo lo somos jejej

    Saludos Socialistas

    Josep Fuster

  14. Gracias a ti Josep por tu comentario.

    Es verdad que, al final, las opciones estaban tan desdibujadas que casi nadie teníamos claro quién era quién, quién defendía qué.

    Sí creo que, la mayoría, entendíamos que el cambio de denominación, las políticas de centro, y todas esas cosas no eran lo que nos gustaba más.

    Me alegro de que Alarte sea el candidato de consenso que el PSPV ha buscado. Y espero que así sea, de verdad.

    El futuro de la CV pasa por un PSPV fuerte, de ideas claras, capaz de proponer y dispuesto a colaborar si es necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s