Una banda de música IDEAL

Los compañeros de Alicante Vivo se encargaron hace algunas semanas de destacar en la prensa la “ATROCIDAD IDEAL” que los propietarios del Cine Ideal tienen pensada para el edificio.

Según publicó INFORMACIÓN el día 17 de agosto, los propietarios del edificio solicitaron hace un año a la Conselleria de Medi Ambient i Urbanisme, el uso del inmueble como garage público. Actualmente, el uso del edificio como parking es imposible ya que el edificio está protegido tanto exterior como interiormente. Sin embargo, una vez aprobado el definitivo Plan del Centro Tradicional, el uso terciario del edificio y la demolición del interior del cine serían posibles.

Así, el cine Ideal podría convertirse en bar, sala de fiestas, restaurante, hotel, edificio de oficinas, zona comercial, o -agárrate que vienen curvas- locutorio. ¿Os imagináis el Cine Ideal convertido en un locutorio?

Bien, pues a vueltas con el cine Ideal, me he puesto a recopilar las propuestas de uso que el edificio ha tenido durante este tiempo, y a darle vueltas a nuevos posibles usos para que el edificio no pierda nada de la gloria exterior e interior del edificio.

Tanto la PIC, como el Bloc y Esquerra Unida han exigido que el edificio tenga uso público y han propuesto que sea Subsede de la Filmoteca Valenciana aprovechando el rebufo cinematográfico que en la ciudad debería dejar la presencia de la Ciudad de la Luz en Agua Amarga. Algunos piden que el uso como subsede se complemente con otras salas multiusos, fonotecas, videotecas, etc que revitalicen no sólo el edificio, sino también la zona -ojo, que estoy copiando las propuestas que hay en los comentarios de la noticia que os enlazo al principio del párrafo.

A mí personalmente, me gusta mucho la idea. Quizá sería una buena oportunidad para darle un empujoncito a un buen festival -estival- de cine de Alicante, que tenga el Ideal como centro de operaciones. Soñar, señores, es gratis.

Así las cosas, sería necesario que la Conselleria de Cultura, el Ministerio de Cultura y la Concejalía de Cultura se pusieran de acuerdo en el proyecto de recuperación del Cine Ideal -igual si se consiguen poner de acuerdo sobre la Casa del Mediterráneo le cogen el gustillo- y pusieran en marcha tanto la subsede de la filmoteca como el festival de cine.

Otro posible uso sería el de sede de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante -la Banda de Música. Actualmente, la Banda tiene un local de ensayo en la Calle Padre Mariana, 72. Seguramente, el local de ensayo no sea demasiado grande porque, por lo que he sabido, la Banda de Música está pendiente de traslado a un local mayor.

La cuestión es que debemos salvar el edificio, ¿qué propones?


Bookmark and Share

Anuncios

18 comentarios en “Una banda de música IDEAL

  1. La Subsede de la Filmoteca Valenciana es lo que más había oído, Alfredo, y me parece una justa recuperación como edificio emblemático que albergará unas instalaciones oficiales (a ver si así le hacen algo de caso). Tiemblo sólo de pensar en que se convierta en un bar o un locutorio, pero todavía es peor que dejen morir y envejecer el edificio (léase Estación de Benalúa).
    Me alegro de que sigas en la lucha!
    (hoy han publicado una carta tuya en el Información)

  2. La verdad es que cabe tanto la sede de la Filmoteca, como la sede de la Banda Municipal o incluso como local de ensayos y conciertos de todas las bandas que hay en la ciudad), por si no os acordáis, la sala del Ideal, tiene butacas con mala visión con unas finas pero malditas columnas (ahora mismo no recuerdo si son 2 o 4 que recorren los tres pisos).

  3. Acabe de vore els plànols i tenim raó els dos: a la planta baixa i al “galliner” hi han quatre i a l’entresol (o primer pis) hi han dos, peròo… resulta que per a sostindre els palcos, a la planta baixa (però sense importància, no molesten casi res) hi han 8 més…(d’eixes no m’en recordaba). De totes maneres és un edifici històric que caldria recuperar i tal com era, que nosaltres le hem conegut ja una miqueta deformat.

  4. ah, per cert, elkiko. Este mes d’agost vaig parlar amb la promotora de l’edifici de Julio el Madrileño. Em van dir que era inexorable l’enderroc de l’edifici, que estructuralment era irrecuperable. Jo he vist l’edifici fa dues setmanes i la veritat és que no el veig tan malament.

    En tot cas, l’empresa diu de sí mateixa el següent:

    Pioneros en Alicante en la rehabilitación de edificios antiguos e históricos. Conjugamos la aplicación de técnicas de albañilería artesanas y tradicionales con la incorporación de las nuevas tecnologías y el diseño, consiguiendo un nuevo concepto dentro del interiorismo de vanguardia.

    Igual encara té remei.

  5. Respecte a les columnes (i ho he dit malament, és al contari: 2 a la baixa i al galliner i 4 enmig), no crec que tinga remei, pues encara que no hi ha res impossible técnicament, caldria refer-ho tot i això son massa diners. Em referia a la decoració: el vestíbul que sempre hem conegut era dels anys 50 (supose, pel tipus de decoració), a la façana falten molts pinàculs que apareixen per les fotos i a l’interior a la mateixa sala, segons diu ma tia (que va naixer al mateix any que el cine i al que treballaba son pare d’obrer), la decoració era molt més luxosa que com estava ultimament.

  6. Lo del carrer Calderón es una història d’ells. Les façanes estan perfectes i dins i lo que respecta a la planta baixa està fet tot nou dels anys 60, amb grans bigues de ferro, per tal de fer-ho tot diàfan. Clar: caldria vore els pisos de dalt, però estic segur que també estàn perfectes. Però sempre és més barat derribar que rehabilitar…

  7. Seria una llàstima que un edifici com el del Calderón se’n anara a terra. Quan vaig passar este mes d’agost, vaig vore que el cartell de la promoció no hi era, pot ser?

    Sobre l’Ideal, segurament sí és massa treure les columnes.

    Com m’haguera agradat conèixer els bons temps d’Alacant! A vore si tornen algun dia.

    Gràcies, elkiko.

  8. Per cert: ahir vaig vore que a la façana de l’Ideal han penjat dos cartells verticals, però com que vaig pasar al bus, no me va donar temps a vore de que eren. A vore si avui vaig a peu i puc ferli unes fotos o algo…

  9. De lo que parlàvem de les columnes: a l’article d’Alicante Vivo, han posat un enllaç que se veuen dos fotos de l’Ideal per dins i se veuen perfectament les famoses (i fotudetes, jejeje) columnes.

  10. La Filmoteca, la sede de la Banda de Musica , cualquier cosa relacionada con la cultura,pero que no tiren el edificio a tierra.Allí dentro encerrados viven tantos recuerdos de los alicantinos cinéfilos..Aquellos domingos después de comer sobre las tres ya estábamos en la cola para ver la peli de turno y asegurarnos una tarde divertida.A la salida a pasear por la Explanada arriba y abajo gastando energias juveniles además de las suelas de los zapatos.Que viva el Ideal por siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s