San Juan, ¿de Alicante?, no, de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico, la más antigua ciudad americana aún habitada; de ella Felipe IV dijo “es el frente y vanguardia de todas mis Indias occidentales y consecuentemente la más importante de todas y las más codiciada por mis enemigos”.
San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico es una especie de collage de ciudades en la que conviven los suburbios de bungalows de colores pastel, los hoteles de las grandes cadenas, los edificios art decó, las autopistas repletas de coches enormes al estilo estadounidense y una delicia en forma de ciudad vieja, el viejo San Juan, la ciudad de las fortalezas militares ideadas por un irlandés para repeler los ataques que caribes, ingleses y daneses enviaban contra la ciudad.

 
San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan es un dulce calor sofocante, en el que se respira la presencia española en América, está en todas partes; en las fachadas pintadas de colores vivos, en los balcones llenos de flores, en los cierros -no tengo ninguna foto de eso-, en el adoquinado de las calles, en los edificios religiosos, en la arquitectura civil.

San Juan de Puerto Rico

San Juan de  Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de  Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

Os hablo de este barrio y de esta ciudad por ser éste un ejemplo prominente de recuperación de un centro histórico. La verdad, no recuerdo los detalles, ni la fecha de la que data el proyecto de conservación y recuperación del viejo San Juan -os los doy en cuanto dé con ellos-, pero me consta que es el resultado del empeño de un prohombre, de esos que mantienen vivo su recuerdo por su entrega y su arrojo en la cosa pública.

En el barrio conviven el poder civil de la ciudad y del Estado -la Casa del Gobernador de San Juan de Puerto Rico está integrada en la fortaleza militar-; pero también, los comercios, los restaurantes, las casas particulares, los edificios nuevos, los jardines, el bullicio y la tranquilidad. Es como una ciudad dentro de otra más grande y destartalada.

Casa del Gobernador

Casa del Gobernador

Si os fijáis en las fotos, los rótulos comerciales están perfectamente integrados en la arquitectura de manera que el rótulo de SuperMax o de Starbucks no chirrían en el conjunto. Se mantiene la decoración de las fachadas, los colores vivos, las estructuras de los balcones, así que el conjunto es armónico, agradable.

San Juan de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico

A diferencia de nuestro Casco Histórico, el viejo San Juan abre cada día. Es decir, en el barrio hay vecinos y comerciantes, artistas, propietarios de restaurantes, funcionarios del gobierno, turistas… de lunes a domingo. Cada una de estas partes comparten y forman un todo en el que las fronteras son invisibles pero existen. Es decir, hay zonas de ocio y compras, pero también zonas residenciales.

En definitiva, el barrio está vivo y goza de muy buena salud, no hay más que ver su aspecto.


Bookmark and Share

Anuncios

4 comentarios en “San Juan, ¿de Alicante?, no, de Puerto Rico

  1. Y que yo aprecie ni un solo cable, bueno en la segunda foto hay uno por ahí colgando. Cosa bastante rara en nuestro casco antiguo. Lo peor en nuestro caso, no sólo es que no se pone una normativa severa al respecto, sino que ni el propio Ayuntamiento, en sus viviendas del Patronato, hace lo posible por ocultarlos. Y la mayoría de las veces, es cuestión de unos míseros tubos de plástico empotrados que atraviesan a lo largo las fachadas, evitando que se vean los cables de Telefónica, de Ono, de alumbrado y yo que sé cuantas cosas más. Y el coste (argumento que siempre se esgrime para no hacer algo) es simplemente ínfimo: no cuesta hacer eso ni lo que vale una grifería de un cuarto de baño.

  2. elkiko, també forma part de les meues obsesions això dels cables a les façanes i els cables aeris. De fet, a les fotos que vaig netejar amb el photoshop em vaig esmerar molt per esborrar els cables.

    En tot cas, totes les fotos del viejo San Juan les vaig fer poc abans de Nadal. No he posat les fotos que dels carrers amb llums de Nadal perquè donava la impressió que està tot ple de cables, cosa que no és veritat.

    Les façanes, sobre tot a les zones més comercials, estan netes i ben cuidades. Hi ha una façana d’un antic comerç tota revestida de rajoles amb anuncis que és una meravella. No vaig poder fer una bona foto de tota la façana, però la setmana que vé penjaré les fotos que tinc.

  3. Quina enveja de viatge i quina enveja de barri antic.

    Per cert, quan dius “se respira la presencia española en América, está en todas partes; en las fachadas pintadas de colores vivos, en los balcones llenos de flores, en los cierros…” què són los “cierros”? No he sentit mai esta paraula.

    Quant als cables a les façanes, si tinguera que llevar-los de totes les fotos d´Alacant ja m´haurien internat amb un atac de neurosi obsesiva en alguna institució mental adequada.

  4. :-DDDDD

    De cara a l’estiu vull fer fotos a Alacant, a tot arreu, de façanes amb cables per netejar-les amb el Photoshop. Sóc un viciòs. 😀 Només eixe canvi ja dóna una sensació totalment diferent. És increïble que l’ajuntament no en siga conscient o, si ho és, que no pose remei.

    Jo tampoc sabia què era un cierro fins que no vaig vindre a viure a Càdis. Un cierro és un balcó tancat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s