Los maceteros del Barrio de Santa Cruz

Hace algunos días que publico en el blog fotografías del Barrio de Santa Cruz y del Casco Antiguo.

También he limpiado con el Photoshop un par de fotos de Alicante para hacerme a la idea de cómo sería la ciudad si el Ayuntamiento le pusiera un poco de mimo a su trabajo. O mejor dicho, si el Ayuntamiento de Alicante hiciera su trabajo.

Un paseo por Alicante o Alicante en ruinas.

Un paseo por Alicante o Alicante en ruinas (II) 

Un paseo por Alicante o Alicante en ruinas (III)

Un lavado de cara a Alicante

Un lavado de cara a Alicante (II)

 

En las fotos que he limpiado, he retirado los cables aéreos, las grúas de construcción, las antenas de televisión, he enlucido fachadas y repintado otras.

El objetivo ha sido mostrar el alto nivel de abandono en que se encuentran estos dos barrios de Alicante y cómo, a pesar de la grandilocuencia de los planes del Ayuntamiento y de algunas actuaciones puntuales, la suciedad y la degradación son la nota dominante.

Hoy, voy a centrarme en los maceteros y las papeleras del Barrio de Santa Cruz como ejemplo de lo que el Ayuntamiento podría hacer pero no hace. Es decir, cuidar y preocuparse por la ciudad.

Las flores y las plantas que los vecinos utilizan para decorar las fachadas de sus casas y las calles de Santa Cruz son un elemento fundamental del barrio. Su presencia es uno de los atractivos del barrio que, con ellos, se convierte en un lugar pintoresco de la ciudad, una especie de remanso de paz a dos minutos del centro de Alicante.

En la medida en que los maceteros están en las fachadas y enmedio de la calle forman parte, sobre todo los que están enmedio de la calle, del mobiliario urbano de Alicante y, por tanto, son una responsabilidad del Ayuntamiento de Alicante.

No se trata de ponerle puertas al campo, sino de armonizar la imagen de la ciudad, sin frenar la iniciativa de los vecinos de colocar flores y plantas en las calles, y facilitar soluciones para hacer más atractiva la imagen del barrio.

Me explico, estoy convencido de que los vecinos de Santa Cruz tienen la mejor intención, pero si os fijáis en las fotografías, da la impresión de que muchos de los recipientes parecen ser bidones vacíos de alguno de los bares de Santa Cruz, pintados con pintura plástica y colocados en las calles. Esa sombra de la segunda foto soy yo.

Otros parecen cubos de pintura decorados con motivos de la Explanada. He llegado a pensar que son cubos de helado de Helados Alacant… 

Y finalmente, están las papeleras y cubos de basura, pintados de azul y blanco, como casi todo en Alicante.

La idea, como digo, es que el Ayuntamiento debe poner solución a esto que, personalmente, creo que una pobre imagen del barrio.

Posibles soluciones serían:

  • La colocación de maceteros para las plantas más grandes, como el ciprés de la segunda foto.
  • La habilitación de un sistema de recogida pneumática de basuras, para evitar que la basura esté en bidones pintados de azul y blanco enmedio de las calles.
  • La convocatoria de un concurso de ideas para diseñar varios modelos de maceteros que representen al barrio y la ciudad -sin caer en la coentor, por favor, y evitando el blanco y el azul omnipresentes. Estos maceteros los distribuiría el Ayuntamiento a los vecinos, a través de la Junta de Distrito o la AV del Barrio de Santa Cruz. En un Alicante ideal, en el barrio de Santa Cruz habría tiendas de artesanía que los venderían a los turistas, pero bueno.
  • La fijación de normas estéticas en con relación a esta materia que regulen qué está permitido y qué no lo está. Esto para evitar uniformidades excesivas y no acabar con el hecho de que se trata de una expresión espontánea de los vecinos.

El ejemplo de los maceteros me sirve para las antenas, los cables aéreos, las fachadas, los tejados de las casas, etc.

Con voluntad política y de servicio público, el Ayuntamiento de Alicante podría contar con fondos europeos de programas como URBAN, o incluso aspirar a cofinanciación de la UNESCO en la medida en que Santa Cruz es una expresión de la cultura popular alicantina. 

En el centro de la cuestión está el hecho de que Alicante es una ciudad que se considera a sí misma turística. A pesar de las quejas de los hoteleros de que la ciudad pierde visitantes campaña tras campaña, el Ayuntamiento no pone en marcha medidas que pongan en valor sus atrativos turísticos. El resultado es que la ciudad cada vez está más enmarañada, más sucia y más degradada.


Bookmark and Share

Anuncios

7 comentarios en “Los maceteros del Barrio de Santa Cruz

  1. una lista de propuestas interesantísima. especialmente las normativas estéticas.
    también añadiría un plan para introducir pequeñas dotaciones o servicios que fueran atractivos para quienes vendrán a vivir aquí, especialmente universitarios.
    Alguna pequeña sala de estudio, cafeterías…
    Y un plan de reconversión de sector para erradicar baretos y pubs, mandarlos a otro lado, y recuperar lo que se pueda del centro histórico…

  2. Rubén, gracias por el comentario.

    Estoy de acuerdo en la necesidad de regenerar tanto Santa Cruz como el Barrio.

    El Casco antiguo tendría un futuro prometedor si se diversificara la oferta de ocio. Yo no creo que haya que cortar de raíz con los pubs y los baretos, creo que hay que regularlo muy bien para que el Barrio no sea una discoteca con muchas salas que abre sólo los jueves, los viernes y los sábados.

    Es necesario que haya comercios, restaurantes, bares, galerias… En ese espacio caben los pubs, pero de una forma más limitada, más racional para que, entre otras cosas, el barrio pueda atraer todo lo demás.

    Dentro de unos días voy a empezar una serie sobre cascos antiguos de otras ciudades. Las comparaciones son siempre odiosas, pero en este caso son necesarias.

  3. pues ya que estás por tierras andaluzas, hablemos del centro de granada… creo que es un buen ejemplo donde aprender!

    Quizá como dices, sea bueno que haya algún pub, pero que tengan edificios vacíos, en estado penoso, exclusivamente para tener el bar debajo, destrozando la fachada y los elementos internos, es de locos. Además, han echado del barrio a todos los que vivían allí y pudieron irse. Los que no tuvieron medios, no me imagino cómo pueden vivir con tanto ruido y movidas…

  4. Hola, tus propuestas son muy interesantes. Asimismo espero leer tus sugerencias de otros barrios en otros lugares. Lo cierto es que la asociacion de vecinos ya hizo propuestas de reconversión hace tiempo según oí…… seguramente se habrán cansado.
    El fallo es conceptual siempre. De un lado la ciudad como centro de comunicación, de vida…. y de otro la ciudad postal, de grandes eventos en zonas puntuales… Falta el “sentido”, el ser lo que somos: humanos que queremos vivir felices en nuestro entorno lo más cálido y entrañable posible. Y fíjate que Alicante tiene para dar y vender en su esencia contenida…pero ahora todo es cemento y el aroma se pierde. Sabrás que en la calle Toledo los vecinos pelean por que huela a flores. Y tiene una de las fuentes más antiguas- manantiales- de la ciudad. Que algunos atascan y le hacen mil perrerías. Bueno, pues esa es la esencia que nadie entiende…querer que el barrio huela a flores… pero habría que conocer la “solera” de esa calle en el pulso de la posguerra , de vidilla, de vecindario… “las figuras” que de allí y su entorno han surgido….

  5. Tienes toda la razón, la ciudad con mayúsculas no es el palacio de Congresos de la Sangueta, ni el caramelo de la regata, ni nada de esas cosas. La ciudad es un lugar para habitarlo, de relaciones personales, de historia e historias, de esencias. Progresivamente la nuestra se parece cada día más a una urbanización, sin alma, cerrada sobre sí misma. Afortunadamente, hay cada día más voces que no se callan y protestan.

    Gracias por tu comentario.

  6. Invito a Información T V que anda de estreno a que haga un buen reportaje sobre este maravilloso y a la vez polémico lugar, mostrando los pros y contras que existen,preguntando a los vecinos sobre las deficiencias del barrio y sobre lo que ellos creen que deberia hacerse y con sus peticiones entrevistar a quien corresponda en el Ayuntamiento para ver que soluciones da..pero yá sin rodeos porque el sitio es emblemático y turistico al cien por cien y está pidiendo a gritos ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s