¿Otro centro comercial en Alicante?

La respuesta a la pregunta es: sí, eso parece.

El Ayuntamiento tiene previsto permitir la construcción de un nuevo mazacote comercial del tamaño del Centro Comercial Gran Vía, haciendo que parezca que en Alicante no hay suficientes centros comerciales. La ubicación, también en la Gran Vía, entre Nazaret y Maristas, por si quedaba alguna parcelita en Alicante donde cupiesen otras dotaciones.

Visto lo visto, surgen algunas preguntas.

Por ejemplo, ¿de qué sirve un Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional si el Ayuntamiento impulsa la apertura de nuevas grandes superficies en zonas urbanas poco densas? Es decir, uno de los objetivos del Plan Especial debería ser que las marcas comerciales, el pequeño comercio tradicional, los bares, los restaurantes, etc. se instalen en el centro y dinamicen la zona para atraer su recuperación. Sin embargo, el Ayuntamiento hace lo contrario y lucha contra sí mismo. No funcionará un plan de recuperación del centro tradicional que se pelea contra Plaza Mar, Gran Vía, Panoramis, Puerta de Alicante, Parque Vistahermosa y otro nuevo centro comercial.

Por otra parte, ¿está seguro el Ayuntamiento de que no son más urgentes dotaciones deportivas, sociales, sanitarias o culturales en el barrio? El Ayuntamiento de Alicante ha renunciado a hacer nada por sí mismo y entrega la ciudad a la iniciativa privada para que haga lo que le parezca.

Un buen ejemplo de ello, es el Centro Comercial Plaza mar. El Ayuntamiento permitió que un horrible cubo de hormigón ocupara una zona de indudable valor desde el punto del diseño urbano de la ciudad. El desarrollo natural de la zona para la construcción del Palacio de Congresos se ha limitado y volveremos a convivir con el cutrerío y las cosas hechas de aquella manera.

Así que, de poco sirve que Pedreño vaya a liderar un plan estratégico par la provincia de Alicante si, de antemano, nadie tiene una idea clara de lo que la provincia y la ciudad de Alicante deben ser.

Anuncios

3 comentarios en “¿Otro centro comercial en Alicante?

  1. Si quieres saber qué va a pasar al centro de cualquier ciudad despues de construir un gran centro comercial puedes ver que en nuestra ciudad sólo uno centro comercial grande dejó el resto de las tiendas vacias en su cercanía. La cultura del coche, si llegue al nivel de lo que ha conseguido en los EE.UU., destruirá no solo el centro de la ciudad sino la cultura, como lo que pasó en Columbus. Ahora, si miras un mapa de la ciudad en Google puedes ver que la mayoría del centro consiste de aparcamientos. Dudo que tal cosa va a pasar a una ciudad española, pero haría daño.

  2. Amigo Alfredo:
    Por desgracia, eso parece. Un nuevo Centro Comercial.
    Y de nuevo, la cultura renaciente del consumismo y de encerrarnos en 4 paredes de hormigón en lugar de ver el sol, respirar aire fresco y compartir emociones con el resto de los alicantinos.
    Parece que la nueva estrategia consiste en, y no quiero ser mal pensado, encerranos a todos para no ver lo que hacen fuera con nuestra ciudad.
    Saludos, compañero

  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Mira por dónde, Juanjo, yo creo exactamente lo mismo. Toda la zona crece hacia dentro de sí misma, para que la gente sólo tenga los problemas de su comunidad de vecinos. Cuanto más desconectados estén de todo, mejor.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s