La millor terreta del món (II)

Sigo con la cuestión porque creo que el comentario de basseta al post de ayer explica muy bien cómo están las cosas en Alicante. Decía basseta a propósito del post:

Hace tiempo que los alicantinos mataron su “gallina de los huevos de oro”. Esa mesa que propones no sería sino una jauría de voces reprochándose mutuamente el haber permitido llegar a tal grado de degradación (valga la redundancia). El pueblo vive en estado de engaño permanente sobre la realidad. La verdad se oculta tras las montañas de “notas de prensa” que emiten las instituciones públicas. Esto va cada vez peor. Lo siento.

Entiendo el pesimismo que se instala en las opiniones de quienes nos preocupamos por la ciudad. Yo mismo tiendo a ser optimista en todas las cosas a las que me enfrento, optimista muy en el fondo de la cuestión, pero optimista al fin y al cabo. En el caso de Alicante, he de reconocer que me cuesta muy poco caer en el pesimismo.

Mi esperanza mayor era que en mayo la situación cambiara por una derrota del PP en las municipales. Mi escenario perfecto después de las elecciones era uno en el que al menos cuatro partidos hubieran conseguido representación municipal, y en el que ninguno de los mayoritarios -PP y PSPV- tuviera mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Dentro de este cuento de la lechera que me había imaginado, el PSPV tendría que contar con el apoyo de, al menos uno de los dos partidos minoritarios para gobernar. Anhelaba que, de esa manera, viera la luz un gran pacto municipal capaz de dar un impulso nuevo a la ciudad.

Está mal que lo diga pero os aseguro que la noche del 27 de mayo, cuando finalmente se confirmó el resultado electoral, mi primer impulso fue subir al Benacantil y colgar una gran pancarta, legible desde Tabarca, en la que dijera en letras bien grandes:

EN ESTA CIUDAD SOMOS TONTOS

Mi yo optimista se ha ido recuperando a lo largo de los meses y, aunque he tenido serias recaídas de pesimismo, como el el caso de la demolición de la Isleta, mantengo viva la esperanza de que otro Alicante es posible.

Aún así, fundamentalmente, vivo en el realismo. Las cosas no van bien y, si no se hace algo pronto, pueden ir a peor y a imposible de recuperar. 

La ciudad pierde impulso económico, social, humano y político desde hace mucho tiempo y, en el mundo en el que vivimos, una de las claves para garantizar la supervivencia -en todos los ámbitos- es demostrar, al menos, la voluntad de ser un referente en algún aspecto de la realidad.

Alicante no parece tener esa voluntad y, sintiendo mucho ser tan crítico, el ambiente de la ciudad es cada vez más provinciano. Pero que no Alicante no tenga la voluntad de ser algo no significa que no pueda serlo. 

La ciudad tiene muchos activos:

  • Un clima suave y muy adecuado para la atracción del turismo. Así, la temperatura media de la ciudad es de 17.8º C, el número de horas de sol anuales es de 2.864 y sólo 37 días lluviosos al año.
  • Un capital humano más que considerable. La posición relativa de la Universidad de Alicante en el mapa universitario español da una buena idea de ello.
  • Una situación geográfica excelente que la convierte en la quinta ciudad con mayor volumen comercial del país, siendo el centro de tres conurbaciones urbanas muy dinámicas -Elche, Alicante y Benidorm-, y que, no en vano, la convirtió históricamente en el puerto comercial de Castilla.
  • Un sector servicios dinámico y variado a pesar de la concentración en el sector inmobiliario de los últimos años.
  • Cierta actividad industrial, aunque ocupe sólo un 6.3% de la población activa.
  • Un término municipal muy extenso,de alrededor de 200 km² -pensad que el área Metropolitana de Barcelona abarca 633 km².

Pero estas son sólo algunas de las fortalezas de la ciudad.

La Ciudad de Luz, pese a los problemas que arrastra, es un buen primer paso para Alicante y para la provicina. Si el complejo tuviera una buena gestión permitiría aspirar a generar una verdadera industria cinematográfica en la provincia -yo siempre pensé que Benidorm era el Los Angeles del Mediterráneo :-D-

La única agencia europea que se quedó es España tras el reparto de la CIG de 1996 fue la OAMI. La Oficina de Armonización del Mercado Interior es un buen ejemplo de posibilidad de especialización para la ciudad.

El patrimonio arquitectónico de la ciudad existe aunque esté cada día en mayor peligro. La cuestión está en recuperarlo, protegerlo y ponerlo en valor para la ciudad, convirtiéndolo en un foco de atracción para los visitantes.

Y hay muchos más ejemplos, os lo aseguro. Así pues, la pregunta es ¿qué quieren los alicantinos que sea su ciudad?

Anuncios

12 comentarios en “La millor terreta del món (II)

  1. Pues desgraciadamente los alicantinos quieren que su ciudad sea…. como es. Porque son ya 12 años de especulación, de llenarse los bolsillos, de arruinar la poca historia que le queda a la ciudad…..

    Los alicantinos estamos/están forzando que Alicante renuncie a su historia, renuncie a su pasado. Atrás queda cualquier símbolo que la identifique…. eso si, los símbolos franquistas y de ultraderecha siguen en pie, los símbolos beatos ultrarreligiosos también, pero no queda ni quedará nada más.

    Miramos fotos de Alicante a diario en “alicantevivo” que nos hacen suspirar, ¿te acuerdas de esto? ¿te acuerdas de lo otro?

    Lamentablemente dentro de 10 años solo podremos decir, ¿recuerdas cuando se cargaron un paraje natural en Cantalar para hacer viviendas unifamiliares a 72 metros del mar? ¿Recuerdas cuando una pala, a las 12 de la noche, destruyó la Isleta? ¿Recuerdas cuando se levantó TODA Alicante para llenar el subsuelo de aparcamientos? ¿recuerdas cuando rebentaron la Serra Grossa para hacer un jodido e inutil trenecito que no vale para nada?

    ¿Recuerdas cuando Alicante era el principio de lo que se ha convertido hoy?

    Y es que un 44% de ellos lo quiso y lo ha querido así. El resto….. 5 ó 6 “rojos” que no paramos de quejarnos.

  2. Gracias por tu comentario, Ángel.

    Mira, yo no estoy de acuerdo. Frente al 44% de votantes del PP, hay un 41% de votantes del PSPV, un 4,86% de votantes de EU, y un 3,23% de votantes de Vecinos por Alicante.

    Es decir, que el porcentaje de votantes que eligió el cambio era bastante mayor que el de votantes que prefirieron quedarse igual.

    Alicantevivo significa Alicantevivo, y aunque muchas cosas parecen irreversibles, no lo son.

  3. Muy buena pregunta, ¿qué queremos los Alicantinos?, sobre todo y ante todo, una ciudad limpia, y a partir de ahí…………………….podría pedir miles de cosas que deseo para Alicante, pero se quedarían ahí. Bueno, como se acercan los Reyes voy a ver si les pido algo.

    Angel, y yo me pregunto ¿Recuerdas cuando habían palmeras plantadas en la avenida de la Estación?. Según dice el Ayuntamiento, ¡volverán! ¿las oscuras golondrinas?……….para muestra un botón, digo la Rambla.

    De momento sí nos acordaremos porque están los huecos rellenados con cemento y se ve claramente que ahí habia algo, pero quizás el ayuntamiento lo tape, como tapa tantas cosas, y solo quedarán el recuerdo.

    Las echaré de menos en la mascletá.

  4. Buf…. la Avda. de la Estación…. tu recuerdas cuando se levantó la Av. de Alfonso el Sbio para hacer un parking?? Pues en la Avda. de la Estación están de camino, van a hacer otro parking subterráneo aprovechando el tema del tram…. otro parking para Alicante, dentro d epoco no quedarán ni los huecos de esas palmeras.

    Por cierto, 1 año cerrada al tráfico, pobre Avda. de Salamanca.

    Y Alfredo, viendo los resultados de las últimas autonómicas tienes razón, no somos tan pocos los “rojillos” a lo mejor un cambio en la ley electoral no vendría mal para evitar que si un pueblo vota masivamente a una formación, salga electa. Veo, además, cierta tendencia al alza para el PSPV y la lástima fue que mi antiguo profesor de Historia en el instituto de Virgen del Remerio (D. jose Antonio, de EU) no sacara algo más de votos.

  5. Recuerdo cuando Jose Antonio Fernandez (EU) nos explicaba la historia de España desde finales del XIX hasta la transición, como le entusiasmaba hablarnos de la República… creo que nunca he tenido un profesor igual, se le notaba que le gustaba. por un lado dar clase, y por otro enseñar la historia desde un punto de vista objetivo (y eso que es más rojo que la sangre) Si, de vez en cuando se le notaba cierta adversión a la España beata-fascista, pero daba gusto aprender así. Un 9 de nota media…. impecable 🙂

  6. ¿Estamos seguros o se nos hundirá Alicante?, desde pequeña me preguntaba porqué no podíamos tener metro y siempre me decían que el subsuelo no era muy seguro que digamos, mi padre me decía que el agua llegaba hasta la plaza de correos, aunque no creo que lo llegara a ver él (se lo contarían). Si seguimos haciendo parkigns (que como sean tan caros se van a quedar para que paseen las ratas), lo de las obras del Ave, no va a ser nada comparado con lo que podría pasar en Alicante :S

  7. Jajajaja, esperemos que no se nos hunda Alicante, sería lo que faltaba!

    Yo no veo mal que se construyan parkings en la ciudad si eso va acompañado de otras medidas para racionalizar el tráfico y un apoyo decidido al transporte público.

    Sí que estoy de acuerdo en que tantos párkings en el centro de Alicante acaban por perjudicar a la circulación más que otra cosa.

    Ángel, me alegro que se te haya pasado un poco el pesimismo sobre las posibilidades de cambiar las cosas. Estoy contigo en que una reforma de la ley electoral ayudaría mucho a que formaciones con un voto más disperso consiguieran representación. En todo caso, yo no conozco bien EU en Alicante pero mucha gente me ha dicho muchas veces que uno de los problemas del partido en Alicante y en la Comunitat Valenciana, era un apego al comunismo de manual demasiado grande ¿qué opinas tú?

  8. Yo creo que EU (e IU) si dejasen a un margen el “republicanismo” obtendrían más votos de indecisos o de socialistas “enfadados”

    Para bien o para mal al Rey se le quiere en España y es muchísima más la gente que lo quiere que la que no, en el momento en que un partido empiece a cuestionar la labor del Rey, pierde muchos votos (que conste que yo creo que la labor del Rey es cuestionable….)

    Respecto al pesimismo…. se de buena tinta que Alperi dejará la alcaldía en manos de Sonia Castedo, actual de urbanismo….. lo siento pero me esperaré 4 años para empezar a ser optimista.

    Aun así estoy enamorado de mi ciudad…. ya sabes…. en todas las parejas hay rencillas, jajaja

  9. A ver si lo he entendido:

    En Alicante hay unos malos (;)) que son los que han estropeado la ciudad en 12 años y el problema es que hay más gente que les vota que gente que vota a los “buenos”.

    Eso es lo primero que no entiendo. ¿Qué pasó antes de 1995? Yo soy un recién llegado tratando de entender la demencia de esta ciudad para sobrevivir en ella porque no me puedo ir, pero me da la impresión de que un gran daño procede ya desde mucho antes de 1995.

    ¿Quienes son los “malos” entonces? ¿Hay más corrupción ahora que la que hubo antes? No me cuadran las explicaciones de porqué Alicante está como está.

    En mi opinión (y no es una explicación), es el bipartidismo lo que envenena a una sociedad. Es como un dictador con dos cabezas.

    Así que no creo que los problemas de Alicante los vayan a solucionar los políticos, a no ser que aparezca un Lula o algun otro crack, lo que es casi imposible. Podemos esperar sentados a ello.

    (Yo sólo confiaría en un partido que empezara por rebajarse el sueldo al salario medio, ni un duro más)

    Dicho esto, creo que es el pueblo el que conviviendo con unos políticos, de antemano corruptos y sin remedio, tiene que evidenciar las injusticias para que parezcan tan patentes que los corruptos no tengan más remedio que dar marcha atrás para seguir en el poder. Este blog es un buen ejemplo, y parece que hay otros. Así, además de resolver problemas puntuales, se puede llegar a un punto de “masa critica” (me encanta ese concepto de lo de las bicis) que cambien cosas. De hecho ya está ocurriendo (parece).

    Y, ya digo, sigo sin entender lo que pasa en Alicante realmente.

    Alfredo, lo de la Gran Pancarta, creo que deberías haberlo hecho. Si te sientes en la misma situación, te decides a hacerlo y necesitas ayuda, llama.

  10. 😀

    En serio que era el impulso lo de la pancarta. En todo caso, yo creo en ese tipo de cosas como solución a la siesta general que se está tomando la ciudad.

    Ricardo, antes de 1995 las cosas tampoco iban bien, no tenemos que engañarnos, pero vivíamos en otro mundo distinto al de ahora.

    En 1995 en Alicante aún quedaban algunos edificios monumentales o no que hoy han desaparecido o están cayendo a trozos. Estoy pensando en el cine monumental, en la Comandancia de Marina, en el edificio del Club de Regatas, en el edificio de Correos, en el cine Ideal o en la cafetería de la Isleta.

    Los barrios castizos de Alicante estaban en el mismo estado que hoy día, pero mantenía esa casticidad que hoy han perdido.

    Por otro lado, existía, pero la corrupción era de otro tipo, éramos un país más pobre y no había tantos dineros que repartir entre políticos corruptos, constructores poco constructivos, etc.

    La corrupción de hoy nos afecta a todos, todos hemos sido y somos beneficiarios del pelotazo y de esa cultura del dinero que ha prevalecido durante estos diez últimos años, así que los ciudadanos somos cómplices de todo esto.

    José Luis Lassaletta fue seguramente el último alcalde ALCALDE de Alicante. A partir de ahí, la cosa fue yendo de mal en peor. Empezaron las obras, la especulación urbanística y, especialmente, el estancamiento de la ciudad.

    Afortunadamente, desde que escribí este post hasta hoy, la ciudad ha ido despertando poco ha poco. Un buen ejemplo es cómo ha funcionado la campaña Ser alicantino, duele de Alicantevivo.

    Ya antes de las elecciones el nivel de rechazo popular al alcalde iba creciendo. Una legislatura más al frente de la alcaldía hubiera sido la última. Lamentablemente, la candidata a la alcaldía por el PSPV demostró gran cobardía -dentro de su partido y al frente de la oposíción- y se marchó a los pocos meses de perder las elecciones.

    Había generado grandes expectativas, pero las arruinó al poco.

    En fin, que los malos son muy malos y los buenos, esos no existen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s