La Estación de Murcia

Inaugurada a finales del siglo XIX, la estación de Murcia lleva cerrada y sin funcionamiento desde el año 1974. Desde entonces, la estación ha ido languideciendo, aislada de la ciuda y olvidada por casi todos.

Foto de rrruuubbb en flickr.com

Foto de rrruuubbb en flickr.com

Desde hace algún tiempo, somos muchos los que nos preguntamos qué hacer con la estación para evitar que se muera del todo. Os invito, por ejemplo, a visitar a los compañeros de Barrio de Benalúa, una verdadera institución en lo que a historia del barrio de Benalúa se trata. Han publicado varios posts sobre la Estación que vale la pena visitar.

Me gustaría presentaros algunos ejemplos positivos de recuperación de edificios para usos públicos que nos puedan inspirar soluciones para la Estación de Murcia. Algunos de ellos parten de la iniciativa pública, otros de la iniciativa privada.

La obra social de La Caixa inauguró hace ya unos años el CaixaFòrum de Barcelona. El edificio es una antigua fábrica modernista de Puig i Cadafalch, arquitecto, entre otros, de la Casa de les Punxes, en la Avenida Diagonal de Barcelona. Además de ser un espacio muy amplio y excelentemente habilitado, el programa se renueva constantamente con exposiciones, ciclos de conferencias, actuaciones, proyeccciones, etc. Se trata de un espacio abierto a los ciudadanos, totalmente gratuito. También la obra social de La Caixa trabaja en la reconstrucción de una central eléctrica en Madrid para albergar la versión madrileña del CaixaFòrum.

Foto de srgreporter en Flickr.com

Foto de srgreporter en flickr.com

Foto de fflorijn en Flickr.com

Foto de fflorijn en flickr.com

Seguimos en Barcelona y, esta vez, se trata de una iniciativa pública, El Mercat de les Flors. Lo que actualmente es un gran espacio escénico de gran tradición en Barcelona se comenzó a utilizar como teatro municipal, nada más y nada menos que en el año 1985. El edificio albergaba el Palau de l’Agricultura, que se contruyó para la Exposición Universal de 1929, y hoy trabaja para afianzarse como un referente internacional en el campo de las artes del movimiento, fundamentalmente la danza.

Foto de Enric Archivell en flickr.com

Foto de Enric Archivell en flickr.com

Puerto Real es una población de la Bahía de Cádiz de unos 38.000 habitantes, es decir, un 10% de la población de Alicante aproximadamente. Existe en la villa una iglesia, la de San José, de la cual hace años que fue retirado el culto. El edificio, que data del siglo XVIII, se utiliza actualmente como sala de exposiciones y albergará en el futuro el museo de la villa de Puerto Real.

Más ejemplos, mañana.

Anuncios

2 comentarios en “La Estación de Murcia

  1. Para restaurar la estación deben hacer dos cosas:
    -Promover , ante la dirección General de patrimonio histórico de la C.A de Murcia el que se declare esta obra como patrimonio histórico.
    -Hacer una recaudación de fondos privados y proponer al ayuntamiento una actuación conjunta para restaurar la estación cediendo estos fondos.
    Es conveniente que desde una asociación se lleve acabo esta acción.

    El esfuerzo colectivo cooperando no una sino muchas personas es la solución que esta en mano de todo aquel que quiera salvar esta explendida estación.

    Comportamientos como el indivdualismo,la desedia, el no comprometerse, o las actitudes de pesimismo solo supondrán la pérdida de esta estación.

    que tengan toda la suerte posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s